La Carpeta:
1 de 10
 
La diputada por el Distrito 16 de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, pasó de testigo a indiciada por el uso de documentos falsos que presentó ante las autoridades penitenciarias para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de su evasión, el 11 de julio de 2015.
Staff
enero 22, 2016, 6:48 am

luceroguadalupe-int

La diputada por el Distrito 16 de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, pasó de testigo a indiciada por el uso de documentos falsos que presentó ante las autoridades penitenciarias para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de su evasión, el 11 de julio de 2015.

Autoridades de la PGR señalaron que también se indaga si la legisladora tuvo algo que ver en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

Rubén Tamayo, abogado de la legisladora, dijo que se reservó el derecho a declarar y abandonó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) después de las 19 horas.

“Es indiciada, así llegó, por eso se reservó su derecho a declarar. Si hay elementos podrán girar orden de aprehensión. Para que se dé el juicio de procedencia tendría primero que proceder la averiguación previa”, indicó.

Tras pasar 20 horas en la SEIDO, el abogado puntualizó que Sánchez López fue enterada de la averiguación previa y que posteriormente presentará su declaración por escrito.

Luego de mencionar que no han sido notificados del inicio de la declaración de procedencia, Rubén Tamayo enfatizó que la PGR actuó conforme a derecho.

El miércoles elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal cumplimentaron en Culiacán una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación, cuando la legisladora salía de su domicilio; vía aérea fue trasladada a la Ciudad de México y transportada vía terrestre a las instalaciones de la SEIDO.

El 14 de abril, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social presentó una denuncia ante la PGR por la falsificación de una credencial del IFE y un acta de nacimiento que utilizó la legisladora local.

Aunque la diputada negó en varias ocasiones conocer o mantener alguna relación con el narcotraficante, en días pasados la procuradora Arely Gómez confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó el Año Nuevo con la legisladora sinaloense.

“No soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, señaló la diputada durante una conferencia de prensa luego que se diera a conocer en algunos medios que fue ella quien visitó en el penal a Guzmán Loera.

De gerente de compras y ventas en la empresa Bienes Raíces Enigma, Lucero se convirtió en la diputada más joven en Sinaloa con 24 años; sin embargo, se ha caracterizado por su ausencia en las sesiones.

* ¿Qué sigue en este caso?

La PGR debe integrar la averiguación previa, y de tener evidencias pedir la orden de aprehensión.

En caso de que un juez federal determine que existe la posible comisión de un delito y conceda el mandato, el MP solicita el juicio de procedencia.

Este juicio implica el retiro del fuero, para que pueda ser procesada; la Cámara de Diputados es la que determina si procede o no quitarlo.

Constitución Política y Código de Procedimientos Penales.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web