La Carpeta:
1 de 10
 
La depreciación del peso frente al dólar golpea la inversión que realizan las empresas en maquinaria y equipo importado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Staff
enero 15, 2016, 9:17 am

La depreciación del peso frente al dólar golpea la inversión que realizan las empresas en maquinaria y equipo importado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante octubre pasado, el gasto en dichos bienes de capital cayó 2.7% respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que contribuyó a la contracción de la inversión fija bruta general en el periodo.

Así, en el mes referido el gasto que destinan las empresas a la adquisición de maquinaria, equipo y construcción, registró una caída de 1.1% respecto al mes inmediato anterior, dato que contrasta con el incremento de 1.3% de septiembre.

Resultado de lo anterior, la variación anual con cifras ajustadas se ubicó en 2.4%, la tasa más baja desde junio de 2014.

La contracción de la inversión física se debió a la disminución del gasto en maquinaria y equipo principalmente de origen externo. Los gastos totales se redujeron 0.9% respecto a septiembre, con lo que se llegó a una tasa anual positiva de 7.4%, pero inferior a 13.9% alcanzado un mes antes.

Al interior del gasto en maquinaria y equipo, el segmento destinado a la adquisición de bienes nacionales reportó un incremento mensual de 1.7%, cifra que contrasta con la fuerte reducción en la inversión de maquinaria y equipo importado, la cual se puede justificar como un freno a la compra de nuevo equipo derivado del deterioro del tipo de cambio.

Durante los primeros diez meses la paridad del peso frente al dólar había registrado una pérdida de 11.9%, analistas consideran que la depreciación frenó el gasto en maquinaria y equipo, otros consideran que posteriormente las pudo haber impulsado ante la posibilidad de que la cotización del dólar subiera todavía más. La inversión en construcción reportó al inicio del cuarto trimestre un retroceso mensual de 0.7% con base en cifras desestacionalizadas, con lo que la variación anual registró un retroceso de 1.2%, el más fuerte de los últimos 19 meses.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web