La Carpeta:
1 de 10
 
La empresa de venta directa Amway va a incrementar entre 6% a 7% el precio promedio de sus productos en México, debido al impacto de la depreciación del peso frente al dólar que afecta a 80% de su mercancía, informó José Páez, director general de la compañía.
Staff
enero 27, 2016, 7:37 am

amway-int

La empresa de venta directa Amway va a incrementar entre 6% a 7% el precio promedio de sus productos en México, debido al impacto de la depreciación del peso frente al dólar que afecta a 80% de su mercancía, informó José Páez, director general de la compañía.

“Cuando te suben el dólar es todo un reto, sobre todo en una empresa que importa 80% de sus productos; tratamos de compensar los precios pero se vuelve complicado, estamos en un mercado dolarizado, en México hay inflación de 3% y una depreciación de más de 25%”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo aclaró que el aumento en los costos de la mercancía para Amway de México ha tenido repuntes superiores a 20%, incluso cercanos a 25%, por lo que es uno de los factores con mayor impacto en sus finanzas y en el encarecimiento de productos.

“Estamos haciendo todo lo posible por hacer economías de escala y tener un menor impacto, estaríamos hablando de un aumento de 6% a 7% en precios. Habrá productos que requerirán mayores incrementos y otros en menor medida pero ese será el promedio”, detalló Páez Pelgrón.

Frente a la coyuntura, la compañía de origen estadounidense prevé un menor crecimiento en sus ventas para 2016 en México, luego de lograr ventas de 7 millones 700 mil unidades en 2015, lo cual representó un incremento de 28% en comparación con las 6 millones de unidades comercializadas un año antes.

“Este año, a diferencia de 2015, estamos proyectando crecer casi 18% (en unidades), el impacto de la devaluación sobre el costo de los productos y el tener un ajuste en lo que teníamos presupuestado genera un impacto.

“La expectativa es que el dólar está ligado a las interacciones comerciales internacionales y con los bajos precios del petróleo, el impacto de la depreciación se mantendrá un poco más, pero los planes a futuro siguen pensando en el gran potencial de México, seguiremos invirtiendo dos millones de dólares cada año, en tiendas, sistemas y otras actividades”, abundó.

Estrategia.

Una de las estrategias que va a realizar Amway de México para enfrentar la volatilidad en el tipo de cambio es manufacturar 25% a 30% de su mercancía de forma local, con productores mexicanos que cumplan con los requerimientos y estándares de calidad de la compañía para compensar las pérdidas cambiarias en el mediano plazo, explicó José Páez.

“Nos enfocaremos más fuerte en la manufactura local, estamos en la búsqueda de proveedores, a partir del año pasado iniciamos con un productor local que está manufacturando todo los productos para mejoramiento del manejo del peso (suplementos que sustituyen alimentos) y ya iniciamos con esa producción”, indicó.

Amway prevé abrir tres tiendas en México en 2016 y mantener su atractivo para sumar empresarios activos en el país, los cuales en promedio ascienden a más de 28 mil.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web