La Carpeta:
1 de 10
 
El dólar se vende al precio más caro en la historia y el petróleo nacional al más barato en casi 14 años. Analistas de UBS y Banorte ven muy factible que la divisa estadounidense alcance 20 unidades antes de terminar este año.
Staff
enero 21, 2016, 6:16 am

dolar

El dólar se vende al precio más caro en la historia y el petróleo nacional al más barato en casi 14 años.

Analistas de UBS y Banorte ven muy factible que la divisa estadounidense alcance 20 unidades antes de terminar este año, mientras que otros expertos prevén que el crudo puede caer más.

El dólar cotizó este miércoles cerca de 19 pesos y acabó en 18.80 en ventanillas de Banamex y Santander, un repunte de 25 centavos con relación al cierre del martes, pero llegó a venderse hasta en $18.95.

El dólar para operaciones al mayoreo repuntó. Su precio culminó en 18.57 pesos, 29 centavos más que el martes, su séptimo máximo histórico en el año, según datos del Banco de México (Banxico).

Pemex informó este miércoles que exportó el barril de crudo a 18.90 dólares, su menor cotización desde el 4 de marzo de 2002, cuando se vendía a 18.32 unidades. El desplome obedece a las bajas generalizadas de todos los tipos de petróleo en el mundo.

Un incremento importante en la percepción de riesgo global ha propiciado el repunte del dólar y el desplome del petróleo, opinó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

“Los nervios están a flor de piel en los mercados financieros, pues hay muchos factores que serán determinantes en el año y casi impredecibles”, dijo.

La dramática caída del mercado chino al inicio del año, generó un fuerte nerviosismo mundial, pues es un síntoma de que la situación china “puede ser bastante mala”, expuso Correa.

Dijo que la percepción de riesgo ha propiciado que los inversionistas globales retiren sus flujos de capital de mercados emergentes para dirigirse a desarrollados, como Estados Unidos.

Correa agregó que el peso mexicano, al ser una moneda muy utilizada en el mundo, sirve para limitar posiciones de riesgo en otras divisas.

“En el corto plazo no se ve un factor que haga que los petroprecios cambien de tendencia y, mientras continúe el nerviosismo en los mercados, la presión sobre el peso seguirá”, estimó.

Correa considera factible que el dólar iguale el precio del euro, en pesos.

Adolfo Acebrás, economista en jefe de UBS, dijo que la depreciación del peso no tiene que ver con los fundamentales macroeconómicos del país.

Coincidió en que el alto nivel de operaciones que se ejecutan con la moneda mexicana a escala global, ha motivado que se convierta en un proxy del riesgo. Inversionistas usan el peso para cubrir posiciones en mercados emergentes, lo que motiva que sea volátil.

“Es bastante probable que el dólar alcance 20 pesos durante este año”, por la posibilidad de que continúen descendiendo los petroprecios, estimó.

Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, ve probable que el dólar llegue a 20 pesos en 2016, aunque antes puede cambiar la política económica.

El asesor del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Guillermo Barnés, dijo que el salto que ha dado el tipo de cambio es algo traumático. “Esto del tipo de cambio, tengo la impresión de que pasar de 13 y fracción a 18 y fracción por cada dólar ha sido una cosa muy traumática para más empresas y para las personas”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web