La Carpeta:
1 de 10
 
A cuatro años de que entró en operación el sistema de parquímetros en la ciudad de México, están atorados los recursos destinados a las colonias donde se instalaron los aparatos.
Staff
enero 5, 2016, 9:59 am

A cuatro años de que entró en operación el sistema de parquímetros en la ciudad de México, están atorados los recursos destinados a las colonias donde se instalaron los aparatos.

Durante este periodo se recaudaron 791.8 millones de pesos por la renta de espacios para estacionarse en la vía pública, de los cuales 30%, que representan 236 millones de pesos, debe asignarse para el mejoramiento del entorno urbano.

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, hasta el momento se han ejercido 121 millones de pesos en diversas obras, pero 115 millones “duermen” en la Secretaría de Finanzas debido a los excesivos controles que se aplican para su liberación, de acuerdo con vecinos.

Las autoridades capitalinas reportaron que a la fecha hay 16 proyectos autorizados para mejora urbana, pero sólo ocho se han realizado, en tanto que el resto se encuentra todavía en proceso. Estas obras se concentran principalmente en las colonias Polanco, Roma y Condesa.

Los principales trabajos que se llevaron a cabo fueron la rehabilitación de banquetas, luminarias, construcción de cruces seguros para los peatones y la recuperación de jardines.

Residentes de los polígonos autorizados para la aplicación de los parquímetros exigieron una mayor transparencia en la aplicación de los recursos que están destinados a las colonias y que no se han aplicado.

Pese a que hasta el momento los beneficios para la comunidad no se ven en su totalidad, la administración capitalina tiene contemplado implementar este sistema de cobro en nueve polígonos que incluyen 96 colonias más de la capital del país, y que corresponden a delegaciones como Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Para esta ampliación, el gobierno otorgó las respectivas concesiones a las empresas de Ubipark, Mojo Real Estate, Compensa, Movilidad y Parqueo, Nueva Generación de Estacionamientos y Operadora de Estacionamientos Bicentenario.

- 791.8 MDP ha generado el sistema de parquímetros desde que comenzó a operar.

- 236.8 MDP corresponden al mejoramiento urbano de las colonias donde están instalados los aparatos.

// El Universal