La Carpeta:
1 de 10
 
La recuperación perdió fuerza en agosto pasado, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica (una medida aproximada del PIB mensual) registró una disminución de -0.17%, con cifras desestacionalizadas, frente al mes inmediato anterior.
Staff
octubre 25, 2014, 1:42 pm

industria

La recuperación perdió fuerza en agosto pasado, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica (una medida aproximada del PIB mensual) registró una disminución de -0.17%, con cifras desestacionalizadas, frente al mes inmediato anterior.

El resultado de un sorpresivo retroceso en el sector servicios (-0.24%) y en el agrícola (-0.42%) contrastó con el comportamiento de la industria, que avanzó 0.37% de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

Con cifras originales, la actividad económica del país se desaceleró, al pasar de un crecimiento anual de 2.5% en julio, a 1.3% en agosto, cifra inferior al 2.3% que esperaba el consenso de analistas, constituyéndose en la tasa más baja de los últimos tres meses. A su interior, las actividades primarias se incrementaron 7.6%, las secundarias 1.4% y las terciarias 1% durante el mes en cuestión.

Parte de la fuerte desaceleración que presentó el agregado del sector terciario de la economía se explicó por la caída que presentaron los servicios de transporte (-0.8% anual) y los servicios profesionales (-1.9%).

Pese a la desaceleración momentánea que se observó en el IGAE, Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, considera que la economía mexicana mantendrá un crecimiento acelerado en los próximos meses.

Heterogeneidad. El problema del bajo crecimiento económico de México ha sido por la gran heterogeneidad que hay entre sus distintas entidades federativas, ya que hay algunas que son muy productivas, contra otras que lo son muy poco, dijo el profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

Al participar en el foro ¿Por qué México no crece?, organizado por el Instituto Aspen, dijo que los trabajadores en Guerrero tienen una productividad ligeramente por debajo de la de Honduras, mientras que Nuevo León es igual o superior a la de Corea.

“Aun cuando tienen el mismo idioma y están regidos por la misma Constitución, en México tenemos una Corea y una Honduras. Estas diferencias son una razón que explica este bajo crecimiento”, agregó.

El socio de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, dijo que si no hay condiciones para que Oaxaca, Chiapas o Guerrero creen una sinapsis para crecer, estarán condenadas a no progresar.

 // El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web