La Carpeta:
1 de 10
 
Como se trataba de analizar lo que se podía esperar del gobierno que entonces estaba en labores de transición, Abel –quien conoce muy bien a su ex colaborador– inició con una descripción personal del Bronco y dijo: "es muy hábil con el micrófono, dicen que es más peligroso con el micrófono que con una ametralladora".
Eduardo A. Campos
enero 29, 2016, 5:00 am

Campos en directo ok

Allá por el mes de agosto del año pasado, en el estudio de Calzada Política le hicimos una entrevista al tricolor Abel Guerra, antiguo compañero y ex jefe en el PRI de Jaime Rodríguez Calderón. Como se trataba de analizar lo que se podía esperar del gobierno que entonces estaba en labores de transición, Abel –quien conoce muy bien a su ex colaborador– inició con una descripción personal del Bronco y dijo: "es muy hábil con el micrófono, dicen que es más peligroso con el micrófono que con una ametralladora". (Ver cápsula en https://www.youtube.com/watch?v=-FQ9d_NokNQ).

Ayer me acordé de esa ocurrencia mientras veía el video de la reciente entrevista que Pedro Ferriz de Con le hizo a nuestro señor gobernador. Y es que escuchando hablar al Bronco y detallar la situación del estado y las incidencias en su administración, la verdad es que hasta dan ganas de vivir en el Nuevo León que él pinta.

¿Qué pasa con los Medina? Ya van, dénme chanza, paciencia. ¿Repunta la violencia? Un piquito pasajero allá en Santa Catarina, pero ya hemos agarrado a los responsables. ¿Monterrey VI? No hay problema, el presidente me dijo que yo decidiera. Y así cualquier otro tema, todo bien y color de rosa en la administración independiente del Bronco.

Claro que fuera del diestro manejo general del micrófono, el gobernador todavía deja ver en su entrevista algunas preocupantes ideas, si se analiza lo que quiso decir:

¿Cómo lo trata el congreso del estado? "Hay veces que sí entran en razón; hay veces que se ponen y se les pone el chaleco de su partido". Significado: cuando están de acuerdo con el Bronco es que los diputados locales entran en razón, cuando lo contradicen son unos tercos priístas y panistas.

¿Te apoyas en las redes para consultar a la población? "Eso pasó con el tema del presupuesto. El congreso hizo una ley de coordinación fiscal muy abusiva para el gobierno y con tintes partidistas. Y los ciudadanos me dijeron: vétela y la veté. En un rato recibí 30 mil opiniones". Significado: escucho lo que me conviene de las redes, pues aunque tal vez la mitad de esas opiniones eran de broncozombies, no llegan siquiera al 1 por ciento del número de votantes en el estado, pero aún así "ellos" mandan. Eso sí, ignoro todos los posts y tweets de crítica, como si no existieran.

¿Qué va a pasar con los Medina? "Ahí tenemos ya más o menos 120 asuntos que logramos nosotros identificar, ahora le toca a la agencia del ministerio público... Estamos a punto de cocimiento de algunos casos, pero me impide la nueva ley decir muchas cosas". Significado: seguimos en las mismas con los casos y las sospechas, pero no hay pruebas para proceder todavía. No puedo hablar mucho, pero digo que a'i va el agua para entretener al respetable y avisarle a los que se sientan aludidos.

¿Y Monterrey VI? "El presidente dio instrucciones para que yo tome el mando en ese sentido y le presentemos alternativas. Hay una concesión que ya se le dio a Nuevo León que no se debe desperdiciar que son las aguas del Río Pánuco, ¿la traeremos de allá o no? ¿Qué decidí hacer? Otro estudio". Significado: Bronco propondrá, pero el presidente dispondrá. De entrada ya hay que aceptar las aguas del Pánuco que –dicho sea de paso– se han venido ofreciendo desde hace décadas, pero que desde Alfonso Martínez Domínguez se rechazaron por lo poco rentable del proyecto.

Esas y otras perlas políticas nos deja ver Jaime Rodríguez Calderón en su reciente entrevista, cuando estamos a menos de una semana de que su gobierno cumpla cuatro meses en el poder.

Con razón desde un prinicipio dijo que él no le iba a entrar a la práctica esa de comprometer 100 obras en 100 días, pues en 120 días no se le juntan una docena de logros de verse. ¿Será que en lugar de Bronco –y para parafrasear a Abel– le vamos a tener que empezar a decir "El Ametralladora"?

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web