La Carpeta:
1 de 10
 
Con el argumento de que los temas polémicos deben dejarse de lado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se mostró a favor de la eliminación de la figura de revocación de mandato de la Ley de Participación Ciudadana.
Staff
enero 27, 2016, 6:12 am

bronco-escuela

Con el argumento de que los temas polémicos deben dejarse de lado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se mostró a favor de la eliminación de la figura de revocación de mandato de la Ley de Participación Ciudadana.

Cuestionado sobre la propuesta dada a conocer por Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, el mandatario estatal señaló que a la fecha se trabaja ya en la integración de una iniciativa, cuyo contenido no se preste al recurso del amparo.

Sin embargo, resulta “buena idea” el publicar la legislación sólo con las observaciones presentadas en días anteriores por el gobierno estatal, y dejar el tema de la revocación a un análisis más profundo.

“Me parece bien que separemos lo que está polemizado y le demos adelante al resto”.

“Yo creo que (la ley) pude modificarse y aprobarla con las observaciones que hemos hecho al Congreso, que tienen que ver desde el punto de vista constitucional”, externó.

Señaló que independientemente de si está bien o mal la alternativa estudiada por el Congreso local para evitar que la ley sea rechazada de nuevo, resulta necesario avanzar sin enfrascarse en desencuentros entre ambos poderes.

Sentido en el que convocó una vez más al diálogo en pro de un trabajo coordinado.

“No sé si esté bien o mal (la alternativa), mi visión es que siempre los temas polémicos se dejen a un lado, que se den adelante las cosas y (posteriormente) nos sentemos para sacar adelante el resto”, añadió.

Este martes, con el objetivo de evitar que la Ley de Participación Ciudadana no vuelva a ser vetada, el diputado Héctor García propuso que la revocación de mandato quede pendiente para su posterior adición.

Pues, de lo contrario, un segundo veto provocaría que ésta se fuera a la controversia constitucional, provocando su congelación.

“Si nosotros presentamos de manera integral la Ley de Participación Ciudadana con revocación de mandato y nos la vuelven a vetar el ciudadano no va a ganar nada, yo le estoy planteando a los legisladores que podamos transitar toda la ley y por separado en una adición a la Ley de Participación Ciudadana la revocación de mandato”.

BUSCARÁN QUE NO SEA VETADA

Al llevarse a cabo el desarrollo de la comisión de Legislación en donde se tocó el tema del veto a la Ley de Participación Ciudadana, el diputado Héctor García indicó que van a desarrollar el análisis de la misma y será en dos semanas a más tardar cuando se pueda votar en el Congreso de nuevo.

El presidente de la comisión y los integrantes de la dictaminadora acordaron por unanimidad analizar varias vías para evitar que esta ley vuelva a ser vetada por el Ejecutivo.

“Vamos a analizar con los diferentes organismos que han trabajado en esta ley, vamos a pedir que nos apoyen y que se aclaren estos puntos y de nuevo emitirla a la plenaria para que sea votada, es una ley que se necesita en el estado, sentimos que el gobernador está a toda costa en contra de la revocación de mandato, lo cual tanto a él como a nosotros nos pega, no pasa nada para eso hay que hacer las cosas bien.

“Nosotros sí queremos incluir la revocación, no queremos sacarla sino más bien estamos planteando la posibilidad de procesarla de manera separada al resto de los instrumentos. En concreto queremos que la Ley de Participación Ciudadana incluya la revocación, pero queremos buscar la ruta legislativa que no por la revocación vayamos a quedarnos ya sin las otras figuras”, explicó.

Samuel García, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, indicó el punto de vista de los organismos es importante, debido a que ellos son los que llevan más de 10 años trabajando y luchando para que se implemente en ley del estado.

Agregó que estarán al pendiente de todas y cada una de las posturas que saldrán de este tema, para que sea finalmente votada a favor por los legisladores locales en el Congreso de Nuevo León.

“El veto debe de verse como un área de oportunidad, es cierto nos hicieron ver algunos puntos perfectibles, ya los asimilamos, van a incluirse en el nuevo dictamen, inclusive las mismas asociaciones que promovieron la Ley de Participación Ciudadana han estado en contacto directo con el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

LEY ANTITABACO

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad someter a consulta ciudadana las reformas a la Ley para la Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, enviadas por el Ejecutivo.

El diputado Héctor García García, presidente de esta comisión, informó que el próximo lunes se lanzaría la convocatoria a través de la página oficial del congreso del estado para recibir la opinión ciudadana sobre permitir o no, los espacios públicos para fumar.

“Queremos en quince días escuchar una consulta pública vía las redes del propio congreso, ya le solicitamos por escrito a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Cocri que lo apruebe, para intentar que el lunes se lance esta convocatoria para escuchar la opinión de la gente.

“Si tenemos todas las voces nosotros podremos estar cuidando no sólo el aspecto legislativo, sino también el aspecto de salud, con esa nueva oportunidad que tenemos de legislar en la materia, sí o no a los espacios públicos para fumar”, indicó.

Añadió que se contará también con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Secretaría de Salud estatal y federal.

En el Salón Polivalente de Palacio de Cantera se dieron cita diferentes organizaciones convocadas por Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la administración estatal.

Por cerca de dos horas, ambas partes hablaron sobre la necesidad de empoderar a la ciudadanía, sin embargo, al momento de decidir sobre si debe ser el gobierno quien presente una iniciativa al Congreso Local, se registró la primera disyuntiva.

Lo anterior, dado a que si bien la mayoría de las asociaciones coincidieron en que no sea el estado quien elabore el documento, el funcionario estatal refirió que esto será una alternativa que se pondrá a consideración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Les he dicho aquí a las organizaciones que tomamos esta propuesta de ellos y que yo me encargaré de consultarla internamente y darles una respuesta puntual de si presentaremos o no presentaremos una iniciativa”.

“Pero que me den oportunidad de me permitan consultar internamente en el gobierno y después darles una respuesta”.

Misma que, aclaró, será dada a conocer en esta misma semana.

Cabe destacar que el objetivo de estas reuniones es elaborar un proyecto de ley en coordinación con las organizaciones no gubernamentales que impulsan participación ciudadana en las decisiones de gobierno.

Al respecto los activistas ahí presentes propusieron que no se presente una iniciativa de ley sino que se trabaje en base a la legislación aprobada por el Congreso local, cuyo contenido fue vetado por el Ejecutivo estatal.

Esto último con el argumento de que figuras como la revocación de mandato, plebiscito y referéndum serían inoperantes, dado a que no incluyen un cambio constitucional.

Según la legislación aprobada por el Legislativo el pasado 20 de noviembre, quedará en manos de este poder el definir quién quedará al mando en caso de revocación de mandato.

El incluir a los diputados en las mesas de trabajo y sacar las modificaciones antes de que el Congreso Local la modifique por su cuenta.

Evolución Mexicana, Vertebra, Propuesta Cívica, Democracia Participativa, Sigue a tu Diputado, Identidad Migrante, Rescatemos Nuevo León y Cabildo Ciudadano Colectivo, son algunas de las organizaciones participantes.

// El Porvenir