La Carpeta:
1 de 10
 
A dos años de gobierno, si el Bronco pide un reférendum, los nuevoleoneses no le darán sus firmas para su aventura de candidato independiente… o se las darán, condicionando que no vuelva.
Jose Jaime Ruiz
octubre 4, 2017, 10:15 am

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó a Ciro Gómez Leyva su intención de contender como candidato independiente a la Presidencia de la República. En el programa radiofónico, el Bronco aseguró:

“Yo creo que sí voy a buscar esa posibilidad, primero hacer acá en Nuevo León un referéndum y creo que las firmas me darían esa posibilidad de iniciar a Nuevo León en ese sentido. Yo dije que tengo un compromiso con Nuevo León y quiero cumplirlo, pero quiero pedirle permiso a los ciudadanos de Nuevo León, no sé si me lo den”.

Según las recientes encuestas, el Bronco tiene un grave problema: los nuevoleoneses sí quieren que se vaya de candidato, pero que no regrese. ¿Por qué? Ya lo explicó Pedro Kumamoto en su artículo de El Financiero de esta semana.

Resumo:

1.- Frente a 2018 tendremos muchos ejemplos de buenas ideas que podrían terminar damnificadas por su mala utilización. Una de ellas, quizás una de las más visibles, serán las candidaturas independientes.

2.- La fiebre de las independientes la vamos a vivir como nunca. Lo digo en los dos sentidos, hacia el pasado y el futuro.

3.- Seguramente serán las elecciones con más personas tratando de obtener un cargo a través de la vía que nació para romper con el cerco partidista de nuestra democracia. Sin embargo, eso no es necesariamente una buena noticia.

4.- Usar las candidaturas independientes, ha quedado comprobado, no significa hacer un mejor papel en el ejercicio de gobierno.

5.- Tampoco significa por definición una mayor cercanía con sus representados o con las agendas más importantes para el país.

6.- Y tampoco constituye luchar por la justicia, rendición de cuentas o una agenda de la sociedad por antonomasia.

Kumamoto tiene razón. El Bronco no ha hecho un buen papel en el ejercicio de gobierno. ¿Ejemplos? El exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz pasea impune. Los contratos con la empresa KIA siguen en la opacidad. La obra pública está parada (Línea Tres del Metro). La inseguridad se ha disparado. Existe clientelismo en los programas sociales del gobierno. La corrupción impera en el DIF (desvío de recursos hacia la suegra del Bronco) y el cobijagate (compra de cobijas fantasmas a una empresa fantasma) no se ha resuelto.

A dos años de gobierno, si el Bronco pide un reférendum, los nuevoleoneses no le darán sus firmas para su aventura de candidato independiente… o se las darán, condicionando que no vuelva. Al menos así lo indican dos encuestas. El Norte(Reforma): ¿Cómo califica al gobernador Jaime Rodríguez en su segundo año? Los ciudadanos apenas le conceden un 5.5 de aprobación. ¿Si pide licencia y no gana la Presidencia, ¿debe regresar a la gubernatura? El 25 por ciento dice que sí; el 72 por ciento se manifiesta por el no.

El periódico El Horizonte (TVAzteca): “El desencanto y la desaprobación enmarcan los dos años del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues un sondeo reciente arrojó que ocho de cada 10 nuevoleoneses no volverían a votar por él.

“Incluso, según las nuevas estadísticas, sólo el 6% de los ciudadanos considera que el mandatario estatal ha cumplido con sus promesas de campaña.

“Por si fuera poco, la aprobación de su desempeño ha caído considerablemente.

“Y es que a 100 días de su toma de posesión, Rodríguez Calderón contaba con un nivel de aprobación de 68.7%, el cual ahora se ubica en 42.5 por ciento.

“Por el contrario, la desaprobación en enero de 2015 era de 31.3%, y actualmente es de 57.5 por ciento”.

Cuesta abajo en Nuevo León, el Bronco la tiene muy cuesta arriba en su candidatura independiente.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web