La Carpeta:
1 de 10
 
Según versiones de inteligencia, Joaquín “EL Chapo” Guzmán pasó Navidad en compañía de su esposa y sus hijas, y Año Nuevo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Lucero Guadalupe Sánchez López.
Staff
enero 13, 2016, 6:40 pm

lucero

Según versiones de inteligencia, Joaquín “EL Chapo” Guzmán pasó Navidad en compañía de su esposa y sus hijas, y Año Nuevo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Lucero Guadalupe Sánchez López.

De acuerdo con información difundida en Primero Noticias, el capo estuvo en Guamúchil acompañado de la legisladora local y con su jefe de seguridad, “El Cholo Iván”, como anfitrión.

En junio pasado, se difundió que la diputada por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, acudió a visitar al capo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, ingresando con documentos falsos.

Aunque la legisladora, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso de Sinaloa, negó conocer a “El Chapo”, el abogado del capo la señaló como la persona que había ingresado al penal de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación para determinar si la diputada local del Partido Acción Nacional ingresó a la prisión federal en abril del 2015 con documentos falsos, así como el motivo del encuentro.

Bloqueo de señales en penales es urgente: analistas

El bloqueo de señales de telecomunicaciones en Centros de Readaptación Social es un tema urgente y debe ser considerado de seguridad nacional, dijo Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

“Las disposiciones técnicas de bloqueo de señales es un tema que siempre ha sido urgente, no por la reciente captura (de “El Chapo”), sino desde los incidentes de extorsiones en penales, parece que no hay efectividad en bloqueo de señales y no solo es un tema se urgencia sino de seguridad nacional”, destacó Tovar.

Por ello, se debe incrementar su importancia pues no es un tema nuevo y se ha comprobado que no hay eficiencia en el control de las telecomunicaciones dentro de los penales, señaló.

Actualmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva a cabo una consulta pública sobre las disposiciones técnicas que deben cumplir los equipos de bloqueo de señales de radiocomunicación dentro de los Centros de Readaptación Social, cuyos comentarios serán analizados por el regulador antes de publicar el documento final que entraría en vigor dos meses después.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que no se trata de un tema fácil de controlar y el bloqueo no es una “solución mágica” en centros penitenciarios por lo que requiere un trabajo para eliminar la corrupción con el fin de limitar el ingreso de teléfonos móviles en penales.

“Es un tema viejo en el sentido que desde la Cofetel había una solicitud para crear una norma para aparatos bloqueadores, una de los problemas que veíamos es que estos bloqueadores no distinguen el tipo de señal y pueden afectar las bandas que utilizan los cuerpos de seguridad en México y el otro tema es que no respetan ciertas áreas y podrían dejar incomunicada un área alrededor de los penales”, explicó Hibert.

El ex comisionado espera que la disposición técnica propuesta por el instituto cuente con la solución adecuada para que no se dañen las comunicaciones, se bloqueen ciertas frecuencias y se mejore la seguridad en los penales.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web