La Carpeta:
1 de 10
 
Al paso que va, Fuerza Civil se encamina a hacer realidad lo que dijo Jorge Tello: "Las cosas mejoraron, la gente se sintió cómoda y luego destruyeron todo".
Staff
enero 10, 2018, 7:13 am

MIGUEL REYES GONZÁLEZ

Jaime Rodríguez recibió de su antecesor una Fuerza Civil maltrecha y endeudada y así lo constató el entonces Gobernador electo. ¿Qué hizo esta Administración al respecto? Casi nada.

El nuevo Gobierno debió haber retomado el proyecto de Fuerza Civil e inyectarle los recursos necesarios para reforzarlo. Era de las pocas iniciativas del sexenio anterior que merecían darle continuidad.

En los dos años y tres meses que tiene esta gestión estatal, se ha deteriorado la confianza de la población en Fuerza Civil; ha disminuido su número de efectivos, ahora son 4 mil 200; ocupa los primeros lugares en denuncias por abuso policiaco y la seguridad pública definitivamente no es la mejor que Nuevo León haya tenido en toda su historia.

De esa manera lo reflejan mediciones como las del Pulso Metropolitano de Seguridad, el Observatorio Ciudadano de Nuevo León, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, así como los datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Quizá no sea demasiado tarde para devolverle la vitalidad a Fuerza Civil, a diferencia de lo que expresó Tello. La cuestión es si Jaime Rodríguez quiere hacerlo.

Hasta ahora no hay indicios de que Rodríguez vaya a hacer suyo el otrora exitoso proyecto. Antes bien le ha apostado a una ocurrencia llamada Guardia Civil.

Al paso que va, Fuerza Civil se encamina a hacer realidad lo que dijo Jorge Tello: "Las cosas mejoraron, la gente se sintió cómoda y luego destruyeron todo".

EN VOZ BAJA

Donde las cosas están criticas y se siguen complicando cada día más, es al interior del PAN, por aquello de sus “gallos” que quieren la alcaldía regia.

Por un lado, Felipe de Jesús Cantú sigue presionando para que el dedo divino se incline a su favor, pero Juan Carlos Ruiz, no pierde las esperanzas.

En el caso de Felipe no falta quien le saque a cuentas la última de sus derrotas, mientras que de Ruiz, se destaca su baja simpatía.

En este último de los casos, Raúl Gracia continúa empujando fuerte, pero Fernando Larrazabal también trae su corazoncito en Carlos de la Fuente.

Pero si a eso se le agrega que Adalberto Madero, también se mueve e insiste en llevarse de calle a los tres en una interna, habrá que ver cómo los calman.

De que Mauro Guerra, no la va a tener fácil, ni duda cabe, pues cualquiera de los agraciados mínimo se ganará por lo menos tres enemigos al interior.

PROTÁGORAS

· El que según nos dicen, anda que no lo calienta ni el sol, es el exalcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, después del agarrón que se dio hace unos días con el dirigente estatal panista, Mauro Guerra Villarreal y con varios de los consejeros albiazules.

· Y es que según cuentan los enterados que presenciaron lo que parecía reyerta, Adalberto se enteró que ya hay lista de nombres finalistas para abanderado a Monterrey y ¡sopas!, que él no forma parte de esa lista... Según los chismosos, dicen que el candidato saldrá de entre estos dos nombres: Juan Carlos Ruiz y Felipe de Jesús Cantú.

· Obvio, Madero cuando se enteró, muy a la Paquita la del Barrio, les gritó a todos ´sus verdades´, les contó el huevo de la gallina, y quién lo puso y cuanta cosa se pueda imaginar. Esto provocó que los interfectos subieran la voz y ya se imaginará que la cosa no acabó nada bien.

· En estos momentos ´Madedito´ anda metiéndole galleta y presión a todo mundo, porque el día ´D´ de ´dedo´, o séase, cuando el dedo ungidor diga quién, será el próximo 15 de enero y él creee que se puede colar y ganarle a los dos nombres que le hemos dicho, así que agárrese porque la madre de todas las batallas, apenas empieza.

· Ah, y de pilón... Si a Maderito lo botan, anda diciendo que se va o con el Panal, o con el Verde... ¡Bolasss verdesss!

M.A.KIAVELO

.- LA decisión del Gobernador interino, Manuel González, de balconear la crisis financiera del Isssteleón y hacer un llamado a los maestros para que aumenten sus aportaciones al instituto fue un error mayúsculo que evidencia su acelere y falta de tacto político...

2.- BASTA recordar que una crisis similar provocó que los maestros tomaran la calle durante meses en 1993 para oponerse a la jubilación dinámica que aprobó entonces el Gobierno de Sócrates Rizzo...

1.- El "timing" de González de a tiro fue pésimo, ya que en plena campaña presidencial de su jefe, Jaime Rodríguez, pudo haber provocado una movilización magisterial que le generara una innecesaria crisis a su interinato...

2.- NO por nada le dio mejor pa' tras a los filders y a su versión original del jueves anterior de que los números del organismo "son insostenibles" cambió radicalmente para el lunes: "el Isssteleón no está en crisis". Ajá...

1.- ESO sí, no ha dejado de decir que el instituto requiere de mayores aportaciones tanto del Estado como de los maestros, lo que no hace sino comprobar los apuros financieros del organismo...

2.- Y, MIENTRAS los maestros velan armas en silencio, hasta en el Palacio de Cantera existen dudas de que al interino le haya quedado claro que la delicadeza del tema requiere abordarlo con pin-ci-tas...

LOS INFILTRADOS

Al ser ligado a la administración de Rodrigo Medina por haber sido su secretario particular, el diputado federal Juan Manuel Cavazos podría quedarse a medio camino en la carrera por la candidatura del PRI a la Alcaldía de Apodaca.

Dicen los informantes que otro que busca la candidatura es Benito Caballero, pero no tiene el apoyo de la dirigencia estatal y Raymundo Flores, al igual que Benito, ya son cartuchos muy usados y la población de Apodaca ha dejado de votar siempre por el PRI.

Los nombres que suenan son Eduardo Flores por los independientes; Braulio Martínez por el Panal, la diputada local Marlene Benvenutti por el PAN y por el PRI se menciona a la diputada Gloria Treviño, más los que se sumen en los próximos meses.

REDES MONTERREY

Es probable que hoy se anuncien cambios en el gabinete federal.

Miguel Ángel Osorio Chong dejará Segob para registrarse como candidato al Senado. Será sustituido por Alfonso Navarrete Prida, actual secretario de Trabajo.

No está previsto que los cambios incluyan la salida de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien está concentrado en los trabajos de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el PRI de Nuevo León Ildefonso Guajardo –el priista de Monterrey con el cargo más alto en el gobierno federal – sigue siendo el tricolor con mayor peso político actualmente para ser el candidato al Senado.

Pero la negociación del TLC que tiene a su cargo por órdenes del presidente –y que se espera se prolongue hasta fin de año – es el principal obstáculo que tienen las aspiraciones de Guajardo.

También la está trabajando Jorge Mendoza; el dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, y Héctor Gutiérrez de la Garza, actualmente director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Muy pronto Ildefonso tendrá que tomar una decisión.

‘Broncos’ encabezan firmas

Dos independientes muy cercanos al gobernador con licencia Jaime Rodríguez ya lograron las firmas o están a punto de conseguirlo para ser candidatos independientes a las alcaldías municipales.

Se trata de la primera suegra de Nuevo León, María Teresa Martínez, quien entre esta semana conseguirá las 6 mil 200 firmas que necesita para registrarse como candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina.

El otro “Bronco” que ya logró las firmas requeridas es Carlos Guevara, el polémico extitular de Seguridad Gubernamental y escolta de Rodríguez.

Guevara llevaba hasta ayer según la CEE 4 mil 936 firmas de las 4 mil 400 requeridas para ser candidato a la alcaldía de García.

CERRO DE LA GRILLA

LA NOVELA SAMPETRINA ES CLARA Y TRANSPARENTE: Rulo Barbastengas dice que no puede controlar a Güicho Surrey, alias Luis Susarrey, y que como él controla a la militancia en el municipio, es imposible evitar que imponga a RebeTerca Clouthier como candidata a la Alcaldía por el PAN.

Obvio que aquello tiene tanta verdad como la honestidad de Larrazábal, por ejemplo…

CARAPELUDA JUEGA COMO SI DEL OTRO LADO tuviese pura gente ingenua que le va a creer todo… en verdad, SuperMau simplemente le dejó en claro que puede hacerse a un lado, si el candidato es el propio Barbastengas.

¿Y qué hizo?… ¡Pues nada!, que se encasquilló… que se hizo loco… que le saca… pero es más, Mauricio le dijo que él le ayudaba a ganar… ¡Y ni así!

LA VERDAD ES QUE NO HAY FORMA EN QUE el PAN gane en San Píter con Mauricio en contra, y su veto contra RebeTerca es claro y contundente… ella no, así de fácil.

Suponer que Susarrey es el todopoderoso y que Barbastengas no puede con él, es lo más torpe que puede expresarse en aquellos rumbos.

// Medios