La Carpeta:
1 de 10
 
Integrantes de la élite que rodea al presidente Enrique Peña Nieto festejaron con aplausos, abrazos, euforia, el anuncio del presidente en Twitter sobre la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.
Staff
enero 13, 2016, 8:53 am

Juan Arvizu Arrioja

Integrantes de la élite que rodea al presidente Enrique Peña Nieto festejaron con aplausos, abrazos, euforia, el anuncio del presidente en Twitter sobre la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

Desde luego, la detención del narcotraficante es un hecho que se debe aquilatar, como derivado de la eficacia militar, de Inteligencia.

Hay que enaltecer la valentía y lealtad a su misión de armas, de los efectivos de la Armada que enfrentaron a los gatilleros del delincuente y lo persiguieron, cercaron en un motel, lo sometieron y resguardaron hasta el hangar de la PGR, en la Ciudad de México.

Pero el mérito de quienes arriesgaron su vida quedó apagado por el ánimo festivo, desmesurado, de un sector de la clase política, a la cual respondió la oposición: Nada tienen que festejar, como dijo Alejandro Encinas; remediaron un error, el de la fuga, afirmó Fernando Yunes Landa.

Si el enojo del Presidente de la República fue brutal, por la fuga de Guzmán Loera, en el extremo de la escala, en el ánimo festivo, la desmesura mostró un temple que requiere solidez. Convirtieron en trofeo a un criminal, cuando debieran enaltecer la ley...

VENTANAL.-- Unos meses deberá consumir el debate social y la resolución del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la solicitud de extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado está por que el delincuente declare sobre su escape de 2014 y la red de corrupción que le sirvió, y que pague en México las condenas que le impuso la justicia mexicana. A favor de la extradición están los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

CONTRASTE.— Quede preso en México o en Estados Unidos, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, una verdad gigante es que el sistema penitenciario y judicial mexicanos requieren reformas de fondo para cumplir su parte, en un proceso y resguardo de este delincuente. Además, hay una gran carga de trabajo penitenciario en penales sobrepoblados, y en la red de juzgados cargada de vicios y corrupción. Frente a esta realidad está muy avanzada una reforma al sistema penal, reporta la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez.

OCASO.— El deceso, el pasado 7 de enero, del secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, por mandato estatutario, colocó en el liderato de la principal central obrera a Carlos Aceves del Olmo. El 24 de febrero próximo se deberá vislumbrar si los vientos de cambio llegan al feudo de Fidel Velázquez, intocado casi 19 años después de su muerte, en 1997...