La Carpeta:
1 de 10
 
Seguramente  el joven empresario fue invitado por el presidente a hablar de negocios. Y seguramente invitará o ha invitado a otros más a hacer lo mismo.
Staff
octubre 19, 2017, 9:13 am

POR RICARDO PEDRAZA

En diversas ocasiones escuchamos que hay ciertos deportes que son muy útiles para cerrar negocios. El golf puede ser el rey de esto por su duración y las prolongadas pausas que existen durante el juego.

El golf

Las reglas de golf son fáciles de comprender, la bola tiene que llegar a los hoyos que existen en el campo en el menor número de golpes posible. Para que esto suceda se utilizan un conjunto de palos con diferencias para distancia o precisión en los tiros.

El campo de juego por lo general consta de dieciocho hoyos cada uno con un número de golpes asignado. Ese número de golpes lo determina el diseñador del campo basado en el viento, los obstáculos del mismo diseño del campo y la calificación del campo para poder ser considerado como un campo para torneos profesionales o no.

Los jugadores de golf van caminando y tirando dentro de las 7 mil yardas (aproximadamente 6 mil 400 metros). Un amplio espacio para caminar , distraerse y hacer contactos de negocio.

Los negocios

La oportunidad de estar 4 horas con alguien nos puede facilitar analizar sus reacciones en diferentes tipos de situaciones.

El juego tiene ingredientes de reto, de festejos de desafíos, de análisis y hasta consultoría. Preguntas sobre cómo llegar a atacar cierto hoyo, con que palo saldría mejor el golpe entre otras se dan sobre el terreno en un tiempo prolongado.

En el campo se está alejado del ruido de la ciudad, de la oficina, de todo. Muchos ejecutivos agendan el espacio para el juego como un espacio donde nadie los puede molestar .Entonces seguramente por 4 horas, más o menos, tendrá la oportunidad de hablar de muchas cosas de negocios que se pueden cerrar en algún “Green” o en el famoso hoyo 19. El hoyo 19 es el bar que está al final del campo de golf donde los jugadores se reúnen para seguir platicando de lo qué pasó en la partida acompañados de alguna cerveza y aperitivos.

Las invitaciones a los torneos de golf

Diferentes empresas con necesidad de venta hacen torneos de golf con la intención de reunir a sus clientes para mostrarles algún nuevo producto, cerrar tratos con ellos o mejorar la relación que ya se tiene con ellos.

Si usted tiene un auto de lujo, seguramente la oficina comercial lo ha invitado a un torneo de golf, BMW, Mercedes Benz , Infiniti tienen muy buenos torneos.  Compañías de seguros, consorcios empresariales también hacen este tipo de invitaciones. Asociaciones de alumnos de colegio o universidades organizan este tipo de torneos para que se abran las oportunidades de hacer negocio por medio del networking entre los Alumni.

Consorcios de comunicaciones como Imagen, Multimedios, Reforma, han o siguen haciendo este tipo de torneos para estar más cercanos a sus clientes y cerrar ciertos tratos.

La gran pelea entre Reforma y Milenio

Sabemos que estos dos grupos con corazón regiomontano tienen disputas constantes pues el mercado en la ciudad está bastante dividido. En el sentir regiomontano, usted puede leer El Norte en la mañana y ver las noticias con el Arquitecto Benavides en las noches.

Estos grupos compiten en todas las ciudades donde tienen alcance, Grupo Reforma tiene alcance en Mexico, Guadalajara, Monterrey, Saltillo y León en sus ediciones matutinas.  Milenio compite en las mismas ciudades con tirajes diferentes pero tiene el poder de su canal de noticias vía satelital (por SKY) y diferentes televisoras locales en el país.

La competencia de estos grupos desde la cercanía de sus oficinas centrales (no están a más de 5 kilómetros una de la otra en Monterrey) es dura. Un periódico no vendido de uno puede ser un periódico vendido del otro.

La invitación

Una invitación a jugar golf es una invitación de negocios para ver resultados, cerrar algunos negocios o ver posibilidades de negocios nuevos. Como lo mencioné anteriormente, en un ambiente más relajado se puede ver con calma y mayor detenimiento. Sobre todo sin la presión de un horario o la necesidad de tener personas innecesarias. Una cita de negocios “off the records” dirían en EEUU.

Ver que inviten a uno grupo editorial y no inviten al tuyo puede causar cierto recelo. El presidente puede invitar a quien quiera para hacer negocios de imagen, hay un presupuesto asignado para promoción e información de lo que hace el gobierno vía medios. Los gastos se pueden ver vía la página de transparencia del gobierno.

Tal es la competencia de los grupos editoriales regios que si uno hace algo al que no invitan al otro, salen los celos. Hace poco salieron acusando, sin poner nombres, a uno de los dueños del Grupo Multimedios. No está bien que se utilicen los recursos de la nación para cosas personales, pero cuando uno es el invitado, ¿qué se puede decir?

Seguramente  el joven empresario fue invitado por el presidente a hablar de negocios. Y seguramente invitará o ha invitado a otros más a hacer lo mismo.

Como dice Don Federico Arreola en su columna, el uso de la expresión cachorro hace que una nota periodística de valor se convierta en un chisme de lavadero.

¿Harán lo mismo los de Milenio si alguno de los dueños de Reforma se va a jugar golf con el presidente? Esperemos.

 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web