La Carpeta:
1 de 10
 
Si Morena de AMLO obtiene Zacatecas, la primera gubernatura para su partido, sus bonos electorales se dispararían. Otro caso es la disputa de Puebla, donde Rafael Moreno Valle ha incorporado a Diódoro Carrasco como su gran operador político. Mantener Puebla para este grupo del PAN es mantener las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.
Jose Jaime Ruiz
enero 6, 2016, 11:31 am

jjr-tubosenero2016

El editorial de The New York Times, “México resiste tercamente a rendir cuentas”, pone el dedo en la enfermedad que agobia este país: la falta de rendición de cuentas, la corrupción, la opacidad y la impunidad. El artículo destaca: “En el tiempo de Peña Nieto, el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos… su millonaria Casa Blanca, la fuga del Chapo y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que al parecer fueron masacrados en Guerrero”.

¿A cuál de los precandidatos presidenciales favorece el editorial del NYT? Pese a su gestión en el gobierno del Distrito Federal, a Andrés Manuel López Obrador quien ha señalado durante años la opacidad, la corrupción, la impunidad y la falta de rendición de cuentas de los gobiernos panistas y priistas. Las próximas elecciones de este 2016 posicionarán o reposicionarán a los presidenciables y a la presidenciable.

¿Cuál fue la mediocre respuesta al artículo neoyorquino de la tapadera del presidente Enrique Peña Nieto? Dijo Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública: “México como país ha mostrado su disposición a rendir cuentas desde el punto de vista institucional y también a transparentar posturas y situaciones respecto de casos específicos, siempre de frente a los ciudadanos.

“Sobre los casos y eventos controvertidos y que han generado profundo dolor e indignación, existen testimonios, datos y disposiciones del gobierno federal para abordar de manera permanente cada uno de esos temas de manera legal y abierta”.

O sea: nada. La oquedad discursiva.

La comentocracia mexicana se ocupó muy poco del artículo del NYT. Nada contra Peña, todo contra el Peje. Y, en este sentido, la disputa del 2016 por las 13 gubernaturas es el termómetro de cómo empezará a comportarse la ciudadanía de cara al 2018. A mitad de enero se sabrá si el PAN o el PRI ganan Colima, lo cual marcará inicialmente el destino de Ricardo Anaya, y no tanto de Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong.

Las alianzas entre el PRD y el PAN serán otro caldo de cultivo. Si Morena de AMLO obtiene Zacatecas, la primera gubernatura para su partido, sus bonos electorales se dispararían. Otro caso es la disputa de Puebla, donde Rafael Moreno Valle ha incorporado a Diódoro Carrasco como su gran operador político. Mantener Puebla para este grupo del PAN es mantener las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.

Otra historia será la de los candidatos independientes, como Jaime Rodríguez Calderón (sus equivocaciones en Nuevo León lo alejan cada vez más de las presidenciales), Miguel Mancera o Juan Ramón de la Fuente. La sorpresa sería la incorporación, si el PAN sigue estrechándose y perdiendo gubernaturas, de Margarita Zavala a las filas independientes.

En la elección del Bronco en Nuevo León los ciudadanos votaron en contra de la corrupción, la opacidad, la impunidad y la falta de rendición de cuentas, precisamente los temas que ahora apunta el editorial del NYT. Y estos temas también se impondrán en el 2016 y el 2018. Hasta ahora, entonces, el candidato a vencer es Andrés Manuel López Obrador.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web