La Carpeta:
1 de 10
 
En las elecciones de julio pasado el Partido Encuentro Social fue uno de los peces chicos que mantuvo el registro como partido político y obtuvo ocho diputaciones federales por la vía de representación proporcional.
Leo Agusto
agosto 27, 2015, 6:40 am

En las elecciones de julio pasado el Partido Encuentro Social fue uno de los peces chicos que mantuvo el registro como partido político y obtuvo ocho diputaciones federales por la vía de representación proporcional.

A pesar de que la legislación electoral prohíbe a los partidos de nueva creación celebrar alianzas electorales, los recomendados por el actor Héctor Suárez realizaron distintos acuerdos con partidos y candidatos en algunas entidades del país. Como fue el caso de Nuevo León, donde a decir de Jaime Rodríguez, el candidato ganador, Encuentro Social ofreció su estructura partidista para cuidar las casillas el día de la elección y, a cambio, los simpatizantes de ‘El Bronco’ serían invitados a votar por el PES. Mientras que en el DF se sumaron a la impugnación de la candidatura de Ebrard.

A punto de iniciar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, fue designado el coordinador parlamentario de Encuentro Social en San Lázaro. Aunque nacido en el DF, Alejandro González Murillo tiene sus principales influencias políticas en el grupo Hidalgo; específicamente en la persona de su tío político, el cansado Jesús Murillo Karam. No en vano el PES obtuvo cerca del 10% de la votación federal en Hidalgo. El otro diputado federal hidalguense de este partido político será Natividad Castrejón Valdés, ex colaborador de Miguel Ángel Osorio Chong en el gobierno de Hidalgo.

El lento bullir de las aguas políticas hidalguenses tiene que ver con la sucesión en el gobierno estatal que se dará el año entrante. Fuentes cercanas al grupo Hidalgo cuentan que el actual gobernador José Francisco Olvera se ha vuelto en una suerte de virrey, que ve a los demás como dios a los conejos, dicen, “chiquitos y orejones” (sic). Olvera ha llenado el vacío de poder a nivel local que dejaron sus compañeros de capilla; el ex gobernador y actual secretario de gobernación, Miguel Osorio; el cumpleañero senador Omar Fayad, quien tiene entre sus aspiraciones convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura y, evidentemente, el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam.

La fractura al interior del grupo Hidalgo se hace evidente cuando sus principales figuras nacionales han sido relegadas de las decisiones partidistas por el gobernador Olvera que busca heredar el poder al actual alcalde de Pachuca, Eleazar García. La disputa de baja intensidad envía una pésima señal; el secretario de Gobernación no tiene control ni liderazgo al interior de su propio grupo político.

Periscopio. Según el diputado perredista y aspirante a la dirigencia del PRD, Fernando Belaunzarán, se requieren tres años de militancia para aspirar a la dirigencia nacional. La acotación debido al registro de Agustín Basave como militante perredista y también aspirante a encabezar el CEN amarillo. El próximo Consejo Político Nacional tendrá que hacer modificaciones ‘al vapor’ a sus documentos básicos para que Basave sea elegible. No se ve que la corriente de ‘Los Chuchos’ tenga la suficiente fuerza al interior del agonizante partido para modificar mucho. Mientras tanto, René Bejarano sigue ‘hilando bajo la mesa’ para emprender su última campaña por la dirigencia nacional.

En el radar. Se vale sobar. El prestigiado urbanista coahuilense Onésimo Flores declinó la invitación a participar en el consejo consultivo para la construcción del llamado corredor cultural Chapultepec debido a lo avanzado del proyecto en su planeación y el poco margen para sugerir cambios de fondo.

Bitácora de lo absurdo. Ahora la disputa vecinal fue por el deprimido Mixcoac. Los vecinos acusan que el gobierno del DF simuló las consultas ciudadanas. El gobierno perredista olvida que se han terminado los días de la ‘aplanadora amarilla’ y que debe someterse al diálogo para que el beneficio sea común en las obras públicas.

Twitter: @LeoAgusto

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web