La Carpeta:
1 de 10
 
Agustín Carstens concluirá el próximo 31 de diciembre su mandato como gobernador del Banco de México (Banxico) y aunque su gestión puede ampliarse por un periodo de seis años más, la decisión será del Presidente, Enrique Peña Nieto, y con la ratificación del Senado.
Staff
agosto 31, 2015, 9:34 am

agustincarstens-int

Agustín Carstens concluirá el próximo 31 de diciembre su mandato como gobernador del Banco de México (Banxico) y aunque su gestión puede ampliarse por un periodo de seis años más, la decisión será del Presidente, Enrique Peña Nieto, y con la ratificación del Senado.

El responsable de la política monetaria tiene como principal logro la estabilidad de los precios en México. La inflación se ubicó en 2.64% durante la primera quincena de agosto de este año, la cifra más baja en 50 años.

Representantes de instituciones financieras, especialistas y académicos reconocieron que el manejo de la inflación y la estrategia para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar, son algunos de los recientes ejemplos del manejo que tiene el banco central del país, liderado por Carstens.

Aunque en una sucesión por el cargo del Banco de México es natural que entre los candidatos se señalen a los propios subgobernadores de la institución, el consenso de especialistas consultados por EL UNIVERSAL coincidieron que lo mejor es que se le dé continuidad al trabajo del actual responsable de la política monetaria.

Confianza de los mercados. El director de mercados emergentes de BlackRock y ex secretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, desatacó la gestión de Carstens en el Banco de México, y argumentó que como su trayectoria hay pocas en el país.

“Es alguien que tiene la confianza de los mercados y ha sido un extraordinario gobernador del Banco de México. Es una decisión del presidente a quien va nombrar, pero es difícil encontrar a alguien con los atributos de Agustín Carstens”, dijo.

Un aspecto que ha caracterizado la gestión del actual responsable del instituto central es la transparencia que ha tenido el organismo.

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, destacó que será conveniente que las políticas del banco central sean totalmente transparentes como hasta ahora, por lo que si continúa o no Carstens al frente, este tema si debe permanecer.

Para el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Alejandro Villagómez, Carstens ha actuado de manera adecuada y si no hubiera intervenido el mercado de divisas, quizá se tendría una depreciación mayor del peso frente al dólar, con lo cual el banco cumple con el marco y los objetivos que se le encomendaron.

“Ha hecho su trabajo, pero hay otras personas también. Es una valoración que tendrá que hacer el presidente y el Senado sobre todo. Aquí es muy importante que el Senado participe de manera más activa. Esto no lo ha hecho durante esta historia nueva del banco central. Y creo que el Senado tendría que hacer una evaluación del trabajo que ha realizado Carstens”, subrayó.

José Antonio Quesada, presidente de la fundación de investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, aseguró que lo ideal es darle continuidad al mandato de Agustín Carstens frente al Banco de México.

“Estamos en el peor momento para quitar a un capitán que ha manejado las cosas razonablemente bien. Hemos tenido prueba de su solidez y confianza moral y si vamos a hacer cambios convendría hacerlos más en otros momentos donde no tengamos esta volatilidad e incertidumbre pues en este momento recorrer una curva de aprendizaje sería muy riesgoso para el país”, dijo.

El director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas, dijo que si bien el Carstens “no es Dios” y se puede pensar en otra persona “yo creo que se debe ratificar, es lo correcto porque como mensaje internacional sería lo correcto y ante lo que estamos viviendo se requiere a alguien de experiencia y el actual gobernador es una garantía de estabilidad.

Incluso dice que no sería sorpresa que pudiera llegar una mujer a la junta de gobierno como Lorenza Martínez –actual directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en Banxico— a quien define como destacada mujer economista muy joven.

Lo importante es seguir fortaleciendo a la institución y que a nadie se le ocurra “hacer una tonterías” en nombramientos o “manoseo político”.

Para Luis Anaya Merchant, en vez de fijarnos en las personas lo que se necesita es ampliar el mandato del Banco de México. El legislativo debe revisar la tarea del instituto central, ampliar su mandato sin renunciar al tema de la inflación porque hemos tenido crecimiento pero sin redistribución.

En su opinión, hoy ha sido muy criticada la actuación de vender dólares baratos a los que tienen dinero.

- Institución baluarte

Para Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional de Banamex, el desempeño del Banco de México es reflejo de un amplio consenso social y ha mostrado las ventajas de contar con estabilidad macroeconómica después de haber vivido varios periodos de alta inflación e inestabilidad financiera.

En opinión de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal legado del Banco de México se está viviendo en la actual coyuntura económica, principalmente con el control que se tiene en los precios.

“No sólo se ha logrado bajar la inflación sino las expectativas se mantienen bien ancladas. El nivel de precios que hoy vemos es el principal legado”, resaltó Serrano.

“Decisión del Presidente”. En la más reciente entrevista que tuvo esta casa editorial con el gobernador del Banxico (21 de abril de 2015), el titular del banco central dijo que será una decisión del Presidente su continuidad o no; sin embargo, destacó su satisfacción en lo que va de su gestión.

“Yo estoy dispuesto a servirle a la nación en la medida en que el Presidente lo decida. La verdad es que no es una decisión mía, siempre me ha gustado la función pública, entonces la verdad es que es una decisión que el Presidente la tiene que valorar.

“Al fin del día lo que él y el Congreso y el Senado decidan yo voy a estar más que satisfecho con eso. Haber tenido ya este primer periodo ha sido muy bueno y ya lo siguiente pues ya dependerá”, comentó Agustín Carstens.

Actual Junta de Gobierno

AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS

Gobernador desde 2010 Licenciado en economía por el ITAM. Fue subsecretario de Hacienda de 2000 a 2003. Subdirector Gerente del FMI de 2003 a 2006. Secretario de Hacienda entre 2006 y 2009. Entre esos años presidió el Comité de Desarrollo del FMI y del BM. Desde 2015, presidente del Comité Monetario y Financiero del FMI.

ROBERTO DEL CUETO LEGASPI

Subgobernador desde 2007. Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. En 2007 fue presidente de la CNBV y también de 1996 a1997 director General de Banamex.

JAVIER E. GUZMÁN CALAFELL

Subgobernador desde 2013. Licenciado en Economía por la UNAM. Entre 1994 y 1999 fue director Ejecutivo en el FMI en representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela. De 2010 a 2013 director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

MANUEL RAMOS FRANCIA

Subgobernador desde 2011. Licenciado en Economía por el ITAM. Entre 2003 y 2011 se desempeñó como director general de Investigación Económica de Banxico y presidió el Comité Monetario y Financiero Internacional para Alternos del FMI y subsecretario de Ingresos de Hacienda.

MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Subgobernador desde 2009. Licenciado en economía por el ITESM. Ha sido director Corporativo de Estudios Económicos de Bancomer y director general del Centro de Análisis e Investigación Económica del ITAM.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web