La Carpeta:
1 de 10
 
Ante la cuesta de enero, se estima que los préstamos prendarios aumenten 10% en México y que esta tendencia se mantenga hasta el mes de marzo, informó el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), Adolfo Vélez.
Staff
enero 8, 2016, 7:48 am

Ante la cuesta de enero, se estima que los préstamos prendarios aumenten 10% en México y que esta tendencia se mantenga hasta el mes de marzo, informó el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), Adolfo Vélez.

En ese mismo sentido, el director general de la casa de empeño Prendamex, Roberto Alor, aseguró que en esta temporada se espera otorgar en préstamos al menos 220 millones de pesos.

En temporadas bajas el promedio de préstamos prendarios es de 200 millones de pesos mensuales, los cuales se incrementan a principios de año y en temporada de regreso a clases.

Según el directivo, se registran 60 mil operaciones adicionales donde los artículos más empeñados son aparatos eléctricos, teléfonos, videojuegos y joyas.

Además, dijo que el mercado prendario ha cambiado, ya que en años pasados 95% de los empeños correspondían a joyas, y en la actualidad más de 50% son aparatos eléctricos.

Suben empeños en 2015.

El presidente de Anace destacó que ante la situación económica que se vivió en 2015, se registró un aumento de los empeños en el país, principalmente en los estados del sur.

A la par, el cierre de al menos 2 mil casas de empeño que ocurrió en 2015 debido a los controles aplicados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) provocó un aumento en los préstamos prendarios.

Vélez detalló que durante el año pasado se concluyó con la constitución del Registro Público de las Casas de Empeño. “Esto ha significado un importante avance en términos de la consolidación del sector del préstamo prendario, dando como consecuencia la desaparición de todas aquellas casas de empeño informales que venían operando en todo el país”.

Al cierre de 2015 se tienen registradas en el país 5 mil 380 casas de empeño y al menos 500 más que se encuentran en proceso de admisión ante la Profeco.

Según la Anace, durante 2016 la oferta de casas de empeño privadas se estabilizará en 6 mil firmas distribuidas en todo el país.

Si bien se tienen detectadas operaciones de algunos negocios que operan de manera ilegal, ya han sido reportadas ante la Profeco, pero no son significativas para el negocio prendario en el país.

Vélez también destacó que un cambio importante durante el año pasado fue la integración de las Instituciones de Asistencia Pública como Nacional Monte de Piedad, Fundación Dondé y Luz Saviñón, se incorporaron al padrón de casas de empeño. Las tres entidades otorgan 60% del préstamo prendario del país.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web