La Carpeta:
1 de 10
 
La simplificación de trámites a un menor costo puede poner en peligro la estrategia y legislación “antilavado” de dinero que México emprendió desde hace años, en momentos en que el país será evaluado a escala internacional por los resultados obtenidos en la materia, advirtieron especialistas.
Staff
enero 26, 2016, 6:23 am

empresasexpress-int

La simplificación de trámites a un menor costo puede poner en peligro la estrategia y legislación “antilavado” de dinero que México emprendió desde hace años, en momentos en que el país será evaluado a escala internacional por los resultados obtenidos en la materia, advirtieron especialistas.

Dijeron que la política que está promoviendo el gobierno federal de quitar a los intermediarios para abatir la tramitología, puede propiciar el anonimato, que es una de las armas fundamentales de los criminales para ocultar al verdadero propietario y el destino de los recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, algunos académicos encargados de proyectos de incubadoras de empresas y aceleradoras de negocios, consideraron que difícilmente se podrá filtrar el “lavado” de dinero en las nuevas Sociedades por Acción Simplificada (SAS), ya que el espíritu de la reforma va en el sentido de formalizar los negocios, pero no de evadir todos los filtros.

Hay que recordar que este año, el Grupo de Acción Financiera Sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) evaluará a diversos países para revisar si todo el andamiaje legal que se ha hecho en años anteriores por medio de reformas, ya está rindiendo los frutos que se esperaban.

Datos recientes disponibles de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, indican que el año pasado sólo se interpusieron más de 72 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) derivadas de los reportes de operaciones inusuales, relevantes y preocupantes que enviaron las instituciones financieras sobre probables actos en los que existe sospecha de movimientos de recursos de procedencia ilícita.

A lo anterior se suman los miles de avisos que están generando y reportando a la UIF por medio del Servicio de Administración Tributaria, las actividades consideradas como vulnerables de ser utilizadas para el blanqueo como notarios, contadores, joyerías, empresas de blindaje, inmobiliarias, casinos y emisores de cheques de viajero entre otros.

-Reprobados.

El socio director de Traces Corporate Consulting, José Luis Rojas, afirmó que las SAS podrían traer riesgos, porque se puede propiciar en cierto grado el anonimato.

Destacó que México ha hecho un esfuerzo bastante loable en función de querer cumplir con las disposiciones del GAFI, pero una cosa es lo que tenemos en papel y otra cosa es la realidad del país.

“En papel sí tenemos muchas leyes que resultan ser una de las más avanzadas del mundo, tenemos un proceso de certificación de oficiales de cumplimiento que es una de las mejores prácticas del mundo; no hay ningún otro país en el mundo que está implementando las certificaciones, pero todo eso se ve ensombrecido por el aumento del crimen organizado y la corrupción”, lamentó.

En ello coincidió el director del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, Juan Miguel Alcántara, al anticipar que México reprobará la evaluación que hará el GAFI porque no tenemos resultados que presentar.

“Vamos a tener cuentas muy pobres y lamentables”, aseguró.

Según el experto “antilavado”, prevalecen las debilidades institucionales porque se dejó a medias medidas como obligar a las entidades federativas a crear su propia Unidad de Inteligencia, es decir conformara su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica; esto para que en cado estado se pueda completar las fortalezas del Estado mexicano para poder monitorear todo el movimiento de activos y capitales en el país.

-Incubadoras.

De acuerdo con la experiencia del director de la incubadora de empresas de Alta Tecnología y Aceleradora de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo, es muy difícil que ingrese el “lavado” de dinero dentro de este sector.

El emprendimiento es un sector que requiere de facilidades para su formalización, y crear Sociedades por Acción Simplificada, va por el camino correcto, aseguró.

“Uno de los trámites forzosos para crear una empresa ya sea como persona física con actividad empresarial o persona moral, significa una serie de trámites y costos que para los emprendedores muchas veces no tienen los recursos a pesar de las alianzas estratégicas con corredores o notarios”, matizó el académico.

Precisó que en promedio a un empresario le cuesta constituir su negocio por medio del corredor público entre 6 mil 500 pesos a 7 mil aproximadamente en semana y media; si es ante notario es más caro, puede ser de entre 12 mil y15 mil pesos, y tarda más de dos semanas.

“Busca ley impulsar formalización de economía”

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la nueva ley para la apertura de Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) es para agilizar la creación de Pymes y el desarrollo de pequeñas negocios, limitado a ventas de 5 millones de pesos al año, que tiene como objetivo fomentar la formalización de la economía.

“Mediante los reglamentos y obligaciones se tiene que considerar la transparencia y la rendición de cuentas de esas empresas hacia la autoridad. El “lavado” de dinero debe ser uno de los temas que se contemple dentro de los reglamentos a raíz de la nueva norma, pero el espíritu de la legislación nos lleva a agilizar la apertura de las empresas y que no nos gane la burocracia”, dijo tras reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado.

Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD descartaron riesgos por la nueva norma, que se encuentra en la Cámara de Diputados para su dictaminación. Coincidieron en que hay poco peligro de que la ley sirva para el “lavado” de dinero.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, aseguró que la minuta tiene como objetivo disminuir los costos de apertura de una empresa.

“Es muy difícil que pueda servirle al crimen organizado o al “lavado” de dinero, porque se están estableciendo reglas claras que van desde la obligación de presentar un informe a la Secretaría de Economía hasta el hecho de que quien esté en una sociedad de esta naturaleza no puede tener acciones en otro tipo de sociedad y sólo podrán formar parte las empresas que tengan operaciones menores a los 5 millones de pesos”, dijo.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que su bancada va a revisar a fondo la minuta del Senado sobre cambios a la norma de sociedades mercantiles.

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), consideró que la minuta es un elemento esencial para introducir una parte de sector informal a la economía formal, con mayor certeza jurídica.

El legislador Armando Ríos Piter (PRD) aseguró que quienes advierten que la ley puede servir para el “lavado” de dinero son los notarios, que son los que han estado contra esta iniciativa porque se eliminan requisitos que ellos generaban. El senador Francisco Búrquez (PAN) señaló que si bien hay quienes dicen que esta ley puede favorecer el “lavado” de dinero, en realidad, los complejos trámites no impiden la creación de empresas.

// El Universal