La Carpeta:
1 de 10
 
El central Antonio “El Pollo” Briseño, el portero Richard Sánchez y el volante Jonathan Espericueta, el famoso “Espiri”, forman parte un la lista preliminar de la Selección de México, que verá acción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a mediados del 2016. ¿Quién es Luis Cárdenas? “Chicharito” pide un México seguro.
Staff
enero 7, 2016, 10:10 am

Esperi

Una vez más los nombres de jugadores de Tigres de la UANL aparecen en listas de seleccionados y esta vez no hay excepción.

El central Antonio “El Pollo” Briseño, el portero Richard Sánchez y el volante Jonathan Espericueta, el famoso “Espiri”, forman parte un la lista preliminar de la Selección de México, que verá acción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a mediados del 2016.

Los jugadores felinos se integrarán al plantel tricolor a partir de este domingo (enero 10) y ahí permanecerán concentrados hasta el día 13.

En referencia a quien ha participado en mayor tiempo en el primer equipo felino, es Briseño, quien incluso jugó los últimos minutos de la Final en contra de Pumas de la UNAM y jugando se coronó monarca de la Liga MX.

Respecto al “Espiri”, éste elemento ha visto más acción en juveniles, ya participó en el futbol de España y ha visto acción en Selecciones Menores, por lo que ir a unos Olímpicos no le será extraño.

Mientras que de Richard Sánchez, poco se conoce respecto a su actividad en minutos y sus cualidades, pero es un hecho que si lo han llamado es porque ha mostrado solidez a la hora de atajar.

El entrenador Raúl Gutiérrez convocó a un total de 26 elementos en esta primera lista rumbo a la máxima justa veraniega, para comenzar la concentración este domingo 10 de enero en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

El portero albiazul Luis Cárdenas, próimo a debutar el sábado venidero en el torneo de Liga, también fue llamado a la lista preeliminar del Tri olímpico.

Para el lunes y martes de la siguiente semana, el “Potro” Gutiérrez ordenó entrenamientos a doble sesión y el miércoles 13 de enero sólo trabajarán en la mañana y en la tarde-noche cada uno de los jugadores regresará con su respectivo club.

Chivas aportó seis elementos: los defensas Hedgardo Marín y Carlos Salcedo, los mediocampistas Carlos Cisneros, Raúl López y Michael Pérez, así como al atacante Ángel Zaldívar.

Además hay otros ex elementos del “Rebaño Sagrado” como Erick Torres y Carlos Fierros, ambos delanteros.

“Tuzos” de Pachuca es otro de los clubes que más surtió al equipo “Tricolor”, con el defensa Osvaldo Rodríguez y los volantes Erick Gutiérrez, Víctor Guzmán, Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro.

Aunado a Marco Bueno, canterano “tuzo” ahora elemento del León.

Le tiran a lo grande

Nilo

Son los Campeones de la Liga MX, sin embargo, Jorge Torres Nilo puntualizó que en el plantel universitario no existen los límites y aun cuando los sueños forman parte de sus integrantes, detalló que en Tigres “le tiramos a lo grande”.

Será este domingo cuando los felinos de Ricardo Ferretti abran fuego en el Clausura 2016, en el que buscarán refrendar su corona y de ser posible, ir por el doblete.

“Nosotros no nos ponemos limites, tenemos sueños y la confianza del trabajo día a día para mejorar, y que nos consideren como quieran, que la afición y los medios nos cataloguen como quieran”, argumtnó “El Pechu”.

Tigres es uno de los equipos más poderosos y es un serio candidato al título nuevamente, el plantel es poderoso y está apuntalado por lo que se espera un Clausura de éxitos para el once norteño.

“Nosotros le tiramos a lo grande que es a ganar todos los campeonatos y lo extra, logotipos de grandes equipos ya depende de la afición y ustedes mismos”.

Jorge Torres Nilo no juega un partido desde la penúltima jornada del Torneo de Apertura 2015 y está por regresar a la actividad de forma oficial.

“Este equipo es un equipo humilde a pesar de tener esa calidad deportiva, pero es mayor en la calidad humana.

“Entonces para nada pensar en el después meter el acelerador, siempre hay que estar al cien en los partidos y que quizá en algunos no alcance, esas serán otras circunstancias”, culminó el zaguero lateral por izquierda, Jorge Torres Nilo.

¿Quién es Luis Cárdenas?

Luis Cardenas

Siete años y cinco meses tuvieron que pasar desde su debut como profesional en la tercera división, para que el arquero canterano Luis Cárdenas pudiera alcanzar el sueño de debutar en un la Primera División.

“El Mochis”, como le apodan por ser originario de Los Mochis, Sinaloa será el encargado de defender el arco de los Rayados en el partido de la jornada uno ante los Pumas, tras la repentina lesión de Juan de Dios Ibarra.

El espigado arquero, con 1.83 de estatura y 22 años de edad, tiene una larga estancia en el club albiazul, pero sin poder desarrollarse en la Primera División, aunque ya tuvo su debut en la Copa Mx.

Eso sí a nivel de Selección ha estado presente en diferentes niveles, pero eso gracias a sus actuaciones en Tercera División, Segunda División, Sub 17 y Sub 20.

Luis Cárdenas llegó a la institución albiazul a los 12 años, tras detectado en un torneo nacional por la gente del club.

Tras hacer el proceso en categorías infantiles en el 2008 fue subido a la Tercera División en donde hizo su debut el 23 de agosto en el desaparecido Estadio Capital Deportiva, ubicado sobre el lecho del Río Santa Catarina, en los límites de San Pedro y Santa Catarina.

En total defendiendo el arco de los Rayados, en las fuerzas inferiores tiene 108 partidos, en siete años, entre esos uno con el primer equipo en la Copa Mx.

Fue en el Apertura 2013 cuando fue subido al primer equipo, como le tercer arquero, teniendo ese año la oportunidad de disputar un juego de Copa Mx.

Desde entonces ha sido el tercer arquero, aunque su principal actividad ha sido con selecciones, pues ha pasado por la Sub-15, Sub 16, Sub 18, Sub-21 y Sub-22.

Fue por eso que el torneo pasado no pudo hacer su debut en un torneo de liga, pues aunque fue requerido no lo pudo hacer por estar concentrado con la selección, dejando su lugar a Edson Reséndez.

Ganó la medalla de Plata en Oro en los Juegos Centroamericanos del Caribe en el 2014 y apenas el año pasado logró la de plata en los Juegos Panamericanos.

Estuvo en el Torneo Esperanzas de Toulon del año pasado, aunque no fue utilizado en ningún juego.

La gente merece más

Rayados

En Rayados están conscientes de una cosa: “Tanto la gente, como nosotros merecemos más”, dijo el defensa albiazul Hiram Mier.

El cuadro regiomontano tuvo ayer un entrenamiento más de cara a su primer partido del torneo Clausura 2016, que se desarrollará el próximo sábado a las 19:00 horas en el Estadio BBVA.

“Es un nuevo año, una nueva oportunidad de mejorar las cosas, no han sido los mejores torneos que hemos tenido anteriormente, nos debemos una alegría nosotros y a la gente que nos está apoyando y es una nueva oportunidad para estar en los primeros lugares”.

“Buscamos ganar el sábado (a Pumas), para tener esa tranquilidad y confianza que tenemos un gran equipo, estamos para pelear a cualquiera y por supuesto saber que estamos pendientes con la afición, darles una alegría a ellos”, agregó Mier.

Destacó que de entrada el equipo debe buscar una solidez, sobre todo en la parte baja que fue algo de lo que careció el equipo el torneo pasado.

“Siempre es el objetivo del equipo, a nadie le gusta perder, siempre queremos ganar y estar en los primeros lugares, pero hay que ser un equipo más sólido, no solo la línea defensiva, es de todos, nos meten muchos goles” Va por su revancha Por lo que respecta a la parte individual, mencionó que el Clausura 2016 representa la oportunidad de pelear por un puesto en el once titular.

“Me siento muy bien, quiero pelear mi lugar, regresar a la titularidad, sé que hay muy buena competencia y eso es lo que estoy buscando, regresar al cuadro inicial y voy a luchar por ello”.

“Lo tomo como revancha, fue un año difícil, muy complicado, me tocó pasar por circunstancias difíciles”, expresó.

A curar heridas

Tomas boy

El Clausura 2016 será de revancha para varios equipos de la Liga MX.

América y Cruz Azul intentarán olvidar el fracaso del torneo pasado. A Pumas no le queda otra que ser campeón para pasar el trago de perder la final. Las Chivas, el olvidarse del descenso y Toluca por fin levantar el trofeo con José Cardozo en el banquillo.

Las más urgidas de que su situación se revierta son las Águilas, pues en la Liga perdieron con Pumas en semifinales y cayeron en el Guangzhou de China en los cuartos de final del Mundial de Clubes de Japón.

Sus refuerzos fueron William da Silva, Brian Lozano y Jesús Moreno, jugador que fue uno de los goleadores del Ascenso con los Alebrijes de Oaxaca.

VA DE NUEVO. Ahora que Cruz Azul ya tiene 18 años sin ser campeón, buscará que este Clausura llegue el tan esperado trofeo. Tomás Boy tendrá su primer torneo completo con los azules y para lograr esa proeza trajo a Joffre Guerrón, Aldo Leao y Víctor Vázquez para reforzar su ataque; recuperará a Jesús Corona y a Mark Crosas.

Boy sabe que si en las primeras cinco o seis jornadas no da resultados podría engrosar la lista de técnicos desempleados, ya que la paciencia en Cruz Azul es escasa.

A los Pumas no les queda otra que ser campeones. Los de la UNAM terminaron como líderes el torneo regular (35 puntos) y fueron la mejor ofensiva (37 goles), vencieron al América en semifinales y obligaron que la final se fuera a penales luego de ir abajo 3-0 en el global, pero en la tanda perdieron el título.

Así que si quieren su octava estrella, tanto los refuerzos Mathías Vidangossy, Hibert Ruíz, Luis Quiñones y Francisco Meza deben ayudar a lograr la meta.

Los auriazules tendrán también el próximo año su participación en la Copa Libertadores y la Concachampions, por lo que necesitarán contundencia.

SUBE Y BAJA. Las Chivas tendrán una nueva oportunidad de ser protagonistas, regresar a la Liguilla y tratar de ser campeonas y volver a empatar al América como los clubes más ganadores en México.

El Guadalajara hizo oficiales las llegadas de Orbelín Pineda y Carlos Peña, provenientes de Querétaro y León, respectivamente. Además del regreso de Giovani Hernández, quien jugó el torneo anterior con Dorados.

Y de nueva cuenta el ataque recaerá en Omar Bravo, pues con la salida de Carlos Fierro y de Marco Fabián a Alemania, será complicado para las Chivas, que tendrán una guerra a muerte con Puebla, Monarcas y Dorados por el no descenso.

Los Diablos, que dirige José Cardozo, también volverán por sus fueros, pues a pesar de ser invitados constantes a Liguilla no disputan una final desde 2012 y eso muy malo para ellos

Si los escarlatas no pueden dar el paso final, podría ser el último torneo del ídolo paraguayo al frente del primer equipo, ya que él prometió un título que hasta ahora no ha logrado.

POR EL BI. Los Tigres y Ricardo Ferretti intentarán convertirse en los terceros bicampeones del futbol mexicano en torneos cortos (Pumas: Clausura 2004 y Apertura 2004 y León: Apertura 2013 y Clausura 2014).

Para este torneo los norteños dejaron ir a Egiidio Arévalo, Joffre Guerrón, Enrique Esqueda y Gerardo Lugo, aunque ninguno de ellos era titular.

Además de ser campeones, cerraron como la mejor defensiva del torneo y su estrella, el francés André Pierre Gignac, fue reconocido como el mejor jugador del Apertura 2015.

Sólo contarán con refuerzos como el argentino Lucas Zelayarán y el veterano chileno Héctor Mancilla.

El Monterrey es otro que está en deuda, ya que fue uno de los equipos más goleadores, pero los tantos de Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón y Edwin Cardona no le alcanzaron para la Liguilla.

Por eso llevó a Miguel Herrera Equihua, Walter Ayoví y Carlos Sánchez para reforzar su columna vertebral y buscar la fase final.

Otro de los clubes que estarán en el ojo del huracán son los Xolos. El equipo de Tijuana contrató para este certamen a Miguel Herrera.

Así que “El Piojo” tendrá una revancha futbolística y con el cuadro fronterizo buscará emular la hazaña que consiguió con América en el 2013.

Otro de los clubes a seguir en la temporada es Santos Laguna, que ahora de la mano de Luis Zubeldía tratará de regresar al protagonismo a un equipo que el torneo pasado estuvo mal.

Sus refuerzos son Ulises Dávila, Diego de Buen, Martín Bravo y Jorge Villafana.

Nuevos técnicos

Gustavo Costas llegó al Atlas, Luis Zubeldía estará con Santos y Miguel Herrera en Xolos

Rafa está de regreso

Rafael Márquez regresará al Atlas, luego de 20 años de su debut con el conjunto rojinegro. En este club tiene un subcampeonato y en el futbol dos títulos con el León. Ahora la misión que tiene es terminar con más de 60 años que tienen los rojinegros sin levantar el trofeo que los acredite como campeones de liga.

“Chicharito” pide un México seguro

chicharito2

Javier Hernández hizo públicos los tres deseos que envió a los Reyes Magos. La principal preocupación del ‘Chicharito’: que mejore la seguridad en México.

“Les deseo a todos un feliz Día de Reyes de parte de todos mis compañeros, de todo el Bayer Leverkusen y les comparto mis deseos:”, dijo el delantero mexicano, quien actualmente suma 19 goles en su estancia con el club de las ‘Aspirinas’.

“Deseo mucha salud para mí y mis seres queridos; segundo, que este año se me puedan cumplir algunos sueños que tengo; y el tercero es que en mi país, en México, la seguridad pueda mejorar”, señaló Hernández a través de un video difundido por el Leverkusen.

Animado, el artillero de la Selección Mexicana también abogó por que “ojalá que todos sus deseos se cumplan y tengan un magnífico Día de Reyes”.

El conjunto alemán publicó una fotografía en la que aparece el atacante vestido como uno de los Reyes Magos, acompañado de Karim Bellarabi y Stefan Kiessling.

Actualmente el Bayer se encuentra concentrado en Orlando para enfrentar la Copa Florida, un torneo amistoso en el que disputará dos encuentros frente al Independiente de Santa Fe colombiano y luego ante el Internacional de Porto Alegre.

‘Chicharito’ forma parte del atractivo de este certamen, debido a su carisma y a la nutrida presencia mexicana en aquella península de Estados Unidos.

Los futbolistas del Leverkusen han aprovechado su estancia en esa ciudad para visitar Disneylandia y retomar fuerzas de cara a lo que será la segunda parte de la temporada 2015-16 en la Bundesliga y la Europa League, a la cual accedieron luego de quedar eliminados de la prestigiosa Liga de Campeones.

El conjunto rojinegro busca seguir su escalada en la competencia teutona para acercarse lo más posible a los puestos que dan derecho a jugar Champions el próximo año.

Hernández busca seguir enrachado para romper su registro personal en Europa de 20 goles, mismo que logró con el Manchester United.

// El Universal / El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web