La Carpeta:
1 de 10
 
La Ronda Uno que busca incorporar la participación de empresas privadas en la licitación de campos petroleros en México, sobre todo en el mar, podría verse contaminada por un escenario de precios bajos del crudo en el mercado internacional, reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Staff
octubre 16, 2014, 9:52 am

coldwell-pj

La Ronda Uno que busca incorporar la participación de empresas privadas en la licitación de campos petroleros en México, sobre todo en el mar, podría verse contaminada por un escenario de precios bajos del crudo en el mercado internacional, reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Aseguró que si bien una de las fortalezas que tiene Ronda Uno, es que ofrece un portafolio altamente diversificado, “en un panorama de precios a la baja, las áreas que estamos planteando de mayores costos de extracción, pueden perder atractivo”.

Datos de la propia Secretaría de Energía (Sener) indican que en este caso podrían encontrarse 28 campos en aguas profundas —que son los de mayores costos y en donde perforar un pozo cuesta entre 150 y 200 millones de dólares con una probabilidad de éxito de entre 20 y 50%—, los cuales serán licitados en febrero de 2015.

Once de ellos pertenecen a la región conocida como Perdido en los límites marítimos fronterizos con Estados Unidos y 17 más en aguas profundas Sur, de los cuales se espera obtener 4 mil 813 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con el esquema propuesto por el gobierno.

Además, el impacto de precios bajos podría también afectar las perspectivas de los proyectos en aguas profundas que le fueron asignados a Pemex (Ronda Cero) y que se pretenden desarrollar en sociedad con empresas operadoras extranjeras, los cuales fueron dados a conocer el pasado 13 de agosto:

Dos campos de gas (en la misma cuenca en donde se localiza Lakach) que contienen 212 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 2P y que suponen inversiones por 6 mil 800 millones de dólares en un horizonte de diez años; y, los campos Trión y Exploratus que tienen un potencial de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y requieren un mínimo de inversión de 11 mil millones de dólares a lo largo de ocho años

No obstante, el titular de Sener consideró que en el mismo escenario otros proyectos podrán incrementar su atractivo: “son aquellas áreas donde los costos de extracción que se contemplan son menores, lo mismo que los riesgos”.

“Me imagino —añadió el funcionario—, que habrá claroscuros si continúa la situación de bajos precios del petróleo”.

En conferencia de prensa, durante el seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega, Coldwell señaló que el momento decisivo para la Ronda Uno va a ser en febrero del próximo año, “entonces pues es prematuro anticipar juicios de como estarán los mercados el año entrante.

No obstante, detalló un escenario complicado de los mercados petroleros internacionales.

“Los precios internacionales del petróleo siempre han sido volátiles y a menudo nos han dado sorpresas. En esta ocasión vislumbramos que por una parte algunos países productores han bajado sus precios y han incrementado su producción para ganar mercados.

“Por otra parte, Estados Unidos está comprando menos petróleo, dado que ahora es un importantísimo productor y por el lado de la demanda, ésta no está creciendo dado que la economía de China ha reducido su crecimiento, en el mismo caso de Europa y eso ha afectado los precios a la baja.

“En el caso de nuestro país —dijo— esto es muy importante porque sabemos que alrededor del 32 o 33% del presupuesto se financia con las exportaciones de crudo y en este sentido la Secretaría de Hacienda ha actuado con celeridad para las coberturas fiscales y los seguros que tenemos para proteger los ingresos de la nación”.

Sobre el tema, el Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Tord Lien aseguró que “siempre hemos visto patrones cíclicos en el desarrollo de los precios de los hidrocarburos que han tenido la tendencia de subir y bajar periódicamente”.

Pero para contrarrestar esta situación, añadió, “es muy importante tener una industria de hidrocarburos robusta, sólida que pueda sortear estas vicisitudes”.

Sin embargo, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, anticipó que la etapa de los precios altos, por arriba de los 100 dólares, “está por terminarse”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web