La Carpeta:
1 de 10
 
En el municipio de San Nicolás existen entre 120 y 130 pandillas que están en zonas de alto riesgo, por lo que se podrían vincular con la delincuencia organizada, aseguró el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís.
Staff
enero 14, 2016, 3:05 pm

En el municipio de San Nicolás existen entre 120 y 130 pandillas que están en zonas de alto riesgo, por lo que se podrían vincular con la delincuencia organizada, aseguró el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís.

En este sentido el edil advirtió que es necesario endurecer las penas para sancionar a todos aquellos que se dedican al narcotráfico mediante reformas legales que ayuden a que no se les haga fácil delinquir.

"El territorio que se están disputando las redes del narcotráfico es territorio obviamente de la venta y entendemos que en la venta los principales consumidores muchas veces en las colonias muy vulnerables son integrantes de las pandillas; pandillas te puedo decir que de alto riesgo en zonas muy vulnerables son más de 120 o 130" comentó el edil.

El alcalde nicolaíta consideró que urge realizar acciones a la brevedad debido a que si no se hace algo rápido la situación podría agravarse. "Aquí lo fundamental es la apertura para colaborar ante una situación que si no hacemos algo rápido y pronto puede irse agravando”, dijo.

Lo anterior se dio tras una reunión en el Palacio de Gobierno en donde se habló de este fenómeno que desde hace más de cinco años había desaparecido, que era el vínculo de pandillas con delincuencia organizada.

Fuentes Solís manifestó que sin embargo hay que trabajar de manera integral esto debido a que si en la actualidad el Consejo Tutelar de Menores ya fue rebasado y no reúne las condiciones requeridas, ya que hay sobrepoblación, al endurecer las penas será peor.

Por poner un ejemplo señaló que si un jovencito comete un delito las penas son muy mínimas y eso lo están aprovechado actualmente los narcotraficantes para trabajar con ellos y cometer delitos de alto impacto.

“La disputa por el territorio de los cárteles no es algo nuevo para Nuevo León, lo hemos vivido y lo hemos mal pasado, tenemos que actuar en consecuencia y rápido si no se nos puede salir de control y existirá siempre el riesgo y la posibilidad de regresar a momentos que no fueron nada gratos para la ciudadanía”, dijo.

El edil nicolaíta señaló que también hay pandillas "cerveceras" que se reúnen después del juego, pero que son de menor impacto ya que no llegan a ligarse con la delincuencia organizada.

"Hay que decir las cosas como son, la verdad es que hay muchas pandillas, en el caso de San Nicolás son más de 150, muchas de ellas sus integrantes consumen algún tipo de droga y no se las vende Liconsa ni Gamesa ni ninguna de estas empresas ni las surte ninguna cadena comercial: las surten narcotraficantes.

"La droga llega a través de la ruta del narcotráfico y eso hace tener un contacto entre los consumidores, particularmente las pandillas y los narcotraficantes que muchas veces hacen uso de las pandillas para también distribuir o para integrarlos a diferentes áreas o disciplinas de la propia estructura del narcotráfico."

Señaló que es mediante la implementación de programas sociales o con inversiones en espacios deportivos, culturales y áreas recreativas que han trabajado de manera integral en el municipio a fin de darles más oportunidades a los nicolaítas.

ENTREGAN CHEQUE A FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO

La familia Camarena Villarreal fue indemnizada con 98 mil pesos gracias al seguro contra incendio que el municipio otorga gratuitamente en el programa Tu Predial Vale, debido a que fue uno de los primeros contribuyentes en pagar su impuesto predial el 1 de enero.

Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás, entregó el cheque a los afectados luego de que la compañía de seguros realizara el peritaje, la evaluación de daños y emitiera un dictamen que determinó que se entregaría el máximo beneficio de esta póliza, es decir, 100 mil pesos.

“Estamos aquí para que vean que verdaderamente se cumple con la obligación que asume el municipio con los primeros 30 mil contribuyentes que acuden a pagar su predial y reciben gratuitamente un seguro contra robo e incendio”, dijo el edil.

El edil nicolaíta detalló que el pago del deducible correspondiente a 2 por ciento fue restado a la cantidad total de la indemnización para otorgar la cantidad mencionada.

Es de señalar que la tarde del viernes 1 de enero los hijos de la familia se encontraban reunidos en casa del matrimonio formado por Alberto Camarena Benavides y Lizeth Villarreal Treviño, ubicada en Villa Aldama No. 208 de la colonia Villas de Anáhuac, cuando de repente empezaron a ver cómo el fuego empezó a consumir el pino navideño y de pronto toda la planta baja del inmueble se vio envuelta en llamas.

Afortunadamente todos los presentes lograron salir ilesos de la casa, pero muebles y electrodomésticos quedaron reducidos a cenizas.

Fuentes Solís informó que aunque el pasado viernes 8 de enero se completó la entrega gratuita de los 30 mil seguros para casa habitación, a partir del expediente 30,001 y hasta el mes de abril los contribuyentes pueden adquirir el mismo seguro a un precio preferencial de 75 pesos al momento de pagar su predial.

El munícipe dio a conocer que hasta este martes 12 de enero había sido pagado un total de 38 mil 850 expedientes, con un importe de 59 millones, 257 mil 104 pesos.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web