La Carpeta:
1 de 10
 
Una vez que el Congreso del estado envío las leyes de Participación Ciudadana y las reformas a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, los diputados esperan que el veto por parte del ejecutivo se lleve a cabo la próxima semana.
Staff
enero 6, 2016, 7:46 am

diputados

Una vez que el Congreso del estado envío las leyes de Participación Ciudadana y las reformas a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, los diputados esperan que el veto por parte del ejecutivo se lleve a cabo la próxima semana.

Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso del estado dijo que las leyes se enviaron el pasado lunes por la noche.

Señalo que una vez realizado esto, el ejecutivo tiene 10 días para saber si las pública en el diario oficial o las veta, sobre todo la Ley Antitabaco que es la que más ha generado polémica.

“Una vez que le sea entregada la nueva ley, el ejecutivo del estado tiene hasta 10 días para vetar la ley o aprobarla, sin embargo, él está facultado para hacerlo incluso el mismo día en que se la entregamos”.

“En este caso nosotros contemplamos que entregaremos las nuevas disposiciones del ejecutivo hasta la próxima semana, porque seguramente estos días que faltan los utilizarán para analizar si modifican o no las iniciativas y determine si le hace adecuaciones o no”.

La Ley de Participación, aprobada el 18 de diciembre, contempla figuras como la revocación de mandato, la consulta popular y el presupuesto participativo.

Organismos civiles estimaron que ésta requería ajustes, pues el porcentaje de firmas para iniciar un proceso de revocación de mandato era excesivo y no se incluían figuras como la rendición de cuentas y la negativa ficta.

En el caso de las reformas a la Ley Contra la Exposición al Humo del Tabaco, para permitir de nueva cuenta fumar en espacios especiales al interior de restaurantes y bares, éstas fueron rechazadas por el Secretario de Salud, Manuel de la O, quien advirtió que pediría al gobernador que las vetara.

COMISIONADOS

Para la última semana de enero, el Congreso del estado definirá quienes ocuparan las dos plazas de vacantes en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

Los legisladores decidirán quienes de las tres propuestas que existen se quedaran con los puestos de comisionados.

Entre los candidatos destacan Bernardo Sierra Gómez, Luisa Fernanda Lazo de la Vega y Reynaldo Guajardo Martínez.

Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso señaló que los trabajos los llevara a cabo la Comisión Permanente del Congreso del estado y será la encargada de solicitar un período extraordinario a llevarse a cabo para la última semana de enero.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web