La Carpeta:
1 de 10
 
¿Obtener el mejor resultado en un momento donde las encuestas ubican al PRI como tercera fuerza política en la CDMX, atrás del Frente como segundo, y muy alejado de MORENA, que se mantiene firme como líder?
Staff
octubre 19, 2017, 10:03 pm

POR DESIDERIO MORALES

Han sido un dúo de éxito, él como capitán de empresas políticas exitosas; y ella como su estratega.

Me refiero a Eruviel Ávila, quien está estrenándose como dirigente priista en la Ciudad de México y Alejandra Sota, la experta en marketing que lo ha acompañado en sus proyectos políticos.

Así fue hace seis años, cuando Eruviel ganó la gubernatura del Estado de México.

Y así sucedió este año cuando Eruviel ocupó un lugar central en el planeamiento de la campaña que llevó al triunfo al hoy gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En los dos proyectos –la campaña a la gubernatura del estado de México en el 2011; y ahora la de 2017– Alejandra Sota se desempeñó como consultora principal de Eruviel Ávila. Ella diseñó la estrategia de la que surgieron las pautas de operación política que doblegó a los rivales del PRI.

Ahora hay un tercer reto mucho más desafiante para Eruviel: explotar al máximo las posibilidades del PRI en la lucha por la jefatura de la CDMX, la segunda contienda de mayor importancia después de la presidencia de la república en el 2018.

Aprovechar al potencial no sólo para los votos que pueda tener el PRI en la pelea por la gubernatura, sino también en los que pueda jalar para el candidato priista a la presidencia de la república, que saldrá a la luz en las próximas semanas.

El reto es ahora más desafiante para Eruviel, quien se está desplazando del estado de México, el más importante del país en masa electoral, donde fue Gobernador; a la CDMX, segunda en votantes pero más relevante políticamente, donde manejará los hilos para el PRI en el 2018.

¿Obtener el mejor resultado en un momento donde las encuestas ubican al PRI como tercera fuerza política en la CDMX, atrás del Frente como segundo, y muy alejado de MORENA, que se mantiene firme como líder?

Muchos no lo creerán.

Pero muy pocos, casi nadie, creía al principio de la campaña de Alfredo del Mazo que éste tenía posibilidades de ganar. ¿Cómo obtener el triunfo, se decía, con el hartazgo contra el PRI en el Estado de México, la desgastada imagen de Peña Nieto en la entidad y -peor aún- con Josefina Vázquez Mota encabezando las encuestas?

Y sin embargo Eruviel, como una pieza clave en la campaña, aportó de manera significativa para el triunfo de Del Mazo. Con todo y el escenario complejo que persiste aún, el ánimo del PRI y de Los Pinos empezó a recuperarse con el triunfo en el Estado de México.

Para el éxito de esta empresa política fue crucial la estrategia que se diseñó en el equipo de Alejandra Sota.

Se decidió mostrar un Del Mazo prudente y sin estridencias. Josefina se desinfló y termino en cuarto lugar. Juan Zepeda, el candidato del PRD –la sorpresa de la campaña– al final le restó a Delfina Gómez la candidata de MORENA, quien se enredó en contradicciones sobre presuntos actos de corrupción en su paso como presidenta municipal de Texcoco. Y hubo un voto útil de panistas decepcionados con Josefina, hacia del Mazo que fue oro molido para el éxito.

Funcionó. Se habla incluso –y parece ser la estrategia central en este momento para el partido en el poder en la campaña presidencial del 2018– de que para retener Los Pinos se seguirá el “Modelo Edomex”.

La trama –nacional ahora– empieza a parecerse.  La receta sería la misma: estrategia de la que se desprende operación política.

Con este antecedente no sería extraño que Sota, quien ha acompañado a Eruviel en el planeamiento estratégico de sus dos últimas empresas, estuviera presente en la nueva y difícil misión del ex Gobernador del estado de México, ahora en la capital de la república.

En un dúo de éxito, puede haber sorpresas.

 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web