La Carpeta:
1 de 10
 
La cotización del dólar al menudeo rompió el techo de los 19 dólares producto más de la especulación que de los precios internacionales del petróleo, que ayer reportaron una importante recuperación este jueves.
Staff
enero 22, 2016, 7:07 am

peso_dolar-int

La cotización del dólar al menudeo rompió el techo de los 19 dólares producto más de la especulación que de los precios internacionales del petróleo, que ayer reportaron una importante recuperación este jueves.

A media jornada el billete estadounidense en la ventanilla de los bancos repuntó de forma sorpresiva al pasar de 18.80 pesos hasta 19.05 pesos, para más tarde cerrar en 19.01 pesos, de acuerdo con información de los grupos financieros Banamex y Santander.

El tipo de cambio al mayoreo alcanzó un nuevo máximo histórico de 18.8024 pesos por dólar en el mercado offshore, luego de que los niveles por debajo de 18.50 pesos observados esta mañana, propiciaron un incremento en la demanda por dólares para cubrirse de nuevas alzas en el tipo de cambio, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

El dólar interbancario estableció su octavo máximo histórico en el año, al culminar en 18.75 pesos, 18 centavos por arriba del registro anterior, según datos del Banco de México (Banxico).

El banco central no intervino en el mercado, debido a que la paridad FIX no alcanzó los precios mínimos de 18.7941 pesos para la primera subasta de dólares, y de 18.8871 para la segunda.

A diferencia de días anteriores, la depreciación del peso no estuvo correlacionada con una caída en los precios del petróleo o un incremento de la aversión al riesgo y fue resultado solamente de posturas especulativas en un mercado con baja liquidez,

La mezcla mexicana de exportación terminó con una ganancia de 1.42 dólares, comparado con la sesión previa, al ofertarse en 20.32 dólares por barril, informó Pemex.

El Brent Mar del Norte ganó 1.37 centavos al venderse en 29.25 dólares por barril y el West Texas Intermediate subió 2.98 dólares, al ubicarse en 29.53 dólares por tonel.

Todo ello sucedió pese a que las existencias de petróleo y gasolina subieron más de lo esperado la semana pasada en Estados Unidos, mientras que los inventarios de destilados cayeron, informó la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo subieron en 4 millones de barriles la semana pasada, lo que se compara con las previsiones de un aumento de 2.8 millones de barriles. Las existencias aumentaron a su nivel más alto desde 1990. Dicha alza ocurre cuando las refinerías bajaron su procesamiento y las importaciones cayeron.

A pesar de la depreciación del peso, los mercados financieros globales mostraron una recuperación moderada como consecuencia de un mayor apetito por riesgo. En los mercados de capitales el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.79%, colocándose alrededor de 41 mil 166.88 puntos, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones avanzó 0.74%, cerrando en 15 mil 882.68 unidades.

La demanda por activos libres de riesgo cayó, con lo cual la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un incremento de 4.1 puntos base, colocándose en 2.02%.

Cifras

4 MILLONES aumentaron los inventarios de crudo la semana pasada en Estados Unidos. Su nivel más alto desde 1990.

// El Universal