La Carpeta:
1 de 10
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha elaborado el plan para el apagón analógico de las estaciones de baja potencia y complementarias porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no le informa sobre el porcentaje de penetración en dichos canales.
Staff
enero 27, 2016, 6:33 am

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha elaborado el plan para el apagón analógico de las estaciones de baja potencia y complementarias porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no le informa sobre el porcentaje de penetración en dichos canales.

“Estamos en espera de toda la información que nos permita sacar el programa, en específico necesitamos confirmación por parte de la SCT de que se alcance 90% en todas las estaciones; actualmente están revisando todas las que se publicaron de acuerdo con el artículo 19 transitorio. A partir de tener eso, estaremos proponiendo al pleno un programa de ejecución de la transición para este año”, dijeron fuentes del IFT a EL UNIVERSAL.

El artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión menciona que las señales que no hayan realizado el apagón analógico al 31 de diciembre de 2015, tienen una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, para lo cual el IFT debe elaborar un programa considerando que las zonas donde ofrezcan el servicio hayan alcanzado una penetración de 90% de los hogares de escasos recursos que forman parte del padrón hecho por la Secretaría de Desarrollo Social.

“En caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que al 31 de diciembre de 2015, las actuales estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre y/o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración, el IFT debe establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración”, detalla la Ley.

Además, se precisa que las estaciones deben realizar las inversiones e instalaciones necesarias apegándose al programa que publique el regulador.

Después de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) concretada a escala nacional el 31 de diciembre pasado, alrededor de 23 estados mantienen algunos canales con señales analógicas.

En diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que 477 estaciones de baja potencia o complementarias y 20 estaciones que bajaron su potencia mantienen transmisiones analógicas de televisión.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web