La Carpeta:
1 de 10
 
Miedo a la revocación de mandato es la respuesta que otorgaron los diputados del Congreso del estado al probable veto a la Ley de Participación Ciudadana por parte del gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón.
Staff
enero 15, 2016, 5:56 am

Miedo a la revocación de mandato es la respuesta que otorgaron los diputados del Congreso del estado al probable veto a la Ley de Participación Ciudadana por parte del gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón.

Los legisladores se dijeron sorprendidos por la determinación del Ejecutivo y señalaron que es lamentable que se piense de esta manera pues será un retroceso a la política pública en Nuevo León.

Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, señaló que lo único que generará es un nuevo enfrentamiento entre ambos poderes y lamentó esta situación.

Dijo que espera que el sexenio no se vaya a caracterizar más por los vetos a las leyes que los avances, además esto causará enfrentamientos entre el gobierno con la ciudadanía y los organismos.

“La gente ya está harta de políticos que no cumplen, la gente ya no soporta a políticos mentirosos, el Ejecutivo tiene que entender que él no es el mandamás del estado, que tiene que compartir el poder, que tiene que entender que el poder lo tiene que compartir con el Legislativo y con el Judicial.

“A Jaime le toca hacer historia, ya la hizo como candidato y ganador independiente y tiene la oportunidad de hacer historia si respeta la autonomía del Congreso, del Poder Judicial, pero sobre todo si logra trabajar con estos dos poderes, están aconsejando a Jaime yo no sé por qué este cambio, yo le digo al gobernador que no es un virrey, es un gobernador que tiene que trabajar con el Legislativo.”

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, criticó que el estado nunca se acercara a participar en la elaboración de esta ley que llevaba doce años atorada en el Congreso local.

"Después de tanto esfuerzo salir de que siempre sí van a vetar esta ley, yo creo que obedece al tema de la revocación de mandato y hay temor de esto, pero vamos a esperar a ver qué fundamento traen, lo someteremos a votación y si hay algo que mejorarle algo a este proceso, lo haremos."

Ángel Barroso, diputado de Acción Nacional, aseguró que la ley se volverá a votar por la importancia que tiene para la ciudadanía.

"La volveremos a votar porque es una clara herramienta de empoderamiento ciudadano neoleonés, el gobernador le está temiendo a la consulta pública, le está temiendo a la opinión pública, le está temiendo al referéndum y esa es la realidad."

El diputado panista Daniel Carrillo señaló que esperarán recibir las observaciones por parte del Ejecutivo para decidir si la vuelven a votar.

"Es algo que sí nos extraña, tuvimos reuniones dentro de las instalaciones del Congreso con gente del gobierno del estado y con gente de las organizaciones civiles y estábamos de acuerdo todos."

Por su parte Samuel García Sepúlveda, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano, advirtieron que vetar la ley implica correr el riesgo de que las bancadas del PAN y del PRI opten por dejarla como un asunto pendiente.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web