La Carpeta:
1 de 10
 
El nuevo esquema de precios en gasolina en México puede aumentar las participaciones que reciban los estados en este año, aseguró la calificadora Moody’s.
Staff
enero 12, 2016, 6:56 pm

El nuevo esquema de precios en gasolina en México puede aumentar las participaciones que reciban los estados en este año, aseguró la calificadora Moody’s.

Según la firma, el cambio aplicado por el gobierno a partir de este año contribuye con un flujo estable de ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al combustible, con lo cual pueden ingresar al Fondo General de Participaciones 37 mil millones de pesos, esto es, 12% más comparado contra 2015.

“Los ingresos por IEPS a la gasolina contribuirán al Fondo General de Participaciones. Los ingresos por IEPS son una de las fuentes de dicho fondo que son transferencias no etiquetadas a los estados y municipios. Bajo las proyecciones actuales de precio de petróleo de Moody’s esperamos que el fondo reciba alrededor de 37 mil millones de pesos, equivalente a 5% de las participaciones”, detalló la calificadora.

La firma recordó que en el sistema anterior aplicado al mercado de gasolinas, cuando los precios del petróleo aumentaban, provocaba que el precio de referencia se volviera negativo. En consecuencia, el IEPS se volvía negativo y el gobierno otorgaba un crédito fiscal a Petróleos Mexicanos, lo cual provocaba que los consumidores pagaran menos por el combustible.

En contraste, explicó Moody’s, cuando los precios del petróleo caían y resultaba que la suma de variables ubicaban el costo de la gasolina por debajo del precio máximo, se aplicaba una lógica opuesta y Pemex integraba el impuesto generado y después lo pagaba al gobierno federal.

“Bajo este sistema, los ingresos por IEPS compensaron parcialmente la caída en ingresos petroleros del gobierno federal, por lo que el IEPS funcionaba como una cobertura natural de los precios petroleros. Por el contrario, el sistema también limitaba las ganancias presupuestales que el gobierno federal hubiera obtenido cuando los precios eran elevados”, explicó la firma.

Así, se estima que la posibilidad de un aumento en los precios de la gasolina es baja, con lo cual el ingreso por IEPS en gasolina será positivo para el gobierno.

“La contribución del IEPS al Fondo General de Participaciones estará ahora vinculada a la actividad económica, ya que un crecimiento mayor del PIB debería en principio resultar en mayor consumo de gasolina”, añadió.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web