La Carpeta:
1 de 10
 
Ante la petición del Consejo Estatal del PRD en Morelos, de expulsar de sus filas al senador Fidel Demédicis, por las graves acusaciones de su presunta relación con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, la dirigencia nacional seguirá el proceso de expulsión en el que llamaría a cuentas al legislador como parte de su derecho de audiencia ante los órganos internos del partido.
Staff
enero 28, 2016, 7:34 am

Temixco

Ante la petición del Consejo Estatal del PRD en Morelos, de expulsar de sus filas al senador Fidel Demédicis, por las graves acusaciones de su presunta relación con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, la dirigencia nacional seguirá el proceso de expulsión en el que llamaría a cuentas al legislador como parte de su derecho de audiencia ante los órganos internos del partido.

Hasta este miércoles no habían recibido la notificación del Consejo Estatal en Morelos, tanto el líder nacional, Agustín Basave, como el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, quienes coincidieron en que seguirán el proceso de acuerdo a sus normas internas.

El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, detalló que deberá ser el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que llame a cuentas a los actores relacionados con el caso, desde la dirigencia local que señala al senador, hasta el propio Demédicis que tiene derecho a defenderse.

“Los equipos políticos del PRD de Morelos deberán venir al Comité Ejecutivo Nacional a entregar sus pruebas porque no se puede señalar a alguien al aire; pero también el senador deberá presentarse ante la dirigencia del partido”, sostuvo.

Aunque el CEN no tiene facultades para expulsar a un militante, sí tendrá que garantizar un justo juicio interno y el derecho de audiencia al senador Demédicis, aclaró Ávila.

Las comisiones de Ética y Nacional Jurisdiccional serán las encargadas de definir la situación del legislador luego de que el Consejo Estatal en Morelos aprobó —con 95 votos de los 143 consejeros— pedir su expulsión de las filas del perredismo.

“La Comisión Jurisdiccional es el órgano intrapartidario que tendrá que valorar todas las pruebas que se presenten, darle el debido proceso y el derecho de audiencia al senador en este caso para poder defenderse de las acusaciones de las cuales se le imputan y la Comisión Jurisdiccional tendrá la facultad de, en caso de encontrarse elementos, dar una sanción, pero eso requiere un procedimiento judicial con debido proceso”, explicó Ángel Ávila.

Después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Carlos Caltenco Serrano, secretario general del ayuntamiento, y Anastasio Solís Lezo, jefe de asesores, acusaron al senador de ser el autor intelectual del homicidio registrado en enero 2.

El martes, el Consejo del PRD Morelos se reunió para votar, con 95 de los 143 consejeros, a favor de pedir a la dirigencia nacional del PRD la expulsión del senador Demédicis al ser señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el pasado primero de enero. Además, avalaron pedir la expulsión del alcalde de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, por mentir en sus antecedentes penales.

Limpiemos la casa

Al respecto, el presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez, adelantó que se seguirá el procedimiento al legislador a través de los órganos internos establecidos en el partido.

En conferencia de prensa, el líder nacional del partido detalló que las comisiones de ética y la jurisdiccional serán las encargadas de realizar un proceso justo al senador.

Sin embargo, Basave Benítez aclaró que —hasta este miércoles— el consejo estatal del PRD en Morelos aún no entregaba la solicitud de expulsión a ninguna de dichas comisiones.

“Se seguirá el procedimiento de acuerdo a nuestras normas internas. Hay un procedimiento interno, se va a seguir a pie puntillas, se va a realizar lo que se tenga que realizar, se va a llamar a quien se tenga que llamar y se va a procesar como se debe procesar. En su momento cuando tengamos una determinación y el proceso haya concluido, se los haremos saber”, dijo.

Sobre el presidente municipal de Tlalquiltenango, el dirigente nacional argumentó que existe un proceso de expulsión que seguirá su curso porque “el PRD no solapará a nadie ni será tapadera de nadie”.

Este miércoles, EL UNIVERSAL adelantó que la decisión del Consejo del PRD estatal va contra Demédicis y Alonso.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web