La Carpeta:
1 de 10
 
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que la economía de ese país creció 3.5% en el tercer trimestre del año —en su primer cálculo del PIB—, lo cual es superior al 3% esperado por especialistas.
Staff
octubre 31, 2014, 8:19 am

crecepib-int

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que la economía de ese país creció 3.5% en el tercer trimestre del año —en su primer cálculo del PIB—, lo cual es superior al 3% esperado por especialistas.

Junto con el aumento de 4.6% del segundo trimestre, esa economía registró el mejor crecimiento semestral de la última década.

Las implicaciones que este mayor dinamismo tiene para México se relacionan con el alza en la demanda de productos nacionales manufacturados en general y la industria automotriz en particular, dijo el analista del Banco Ve por Más, Edmond Kuri.

Pero además, el mejor desempeño económico podría elevar las tasas de interés y generar un retorno de flujos de inversión hacia Estados Unidos en perjuicio de economías emergentes como la mexicana, advirtió.

Sin embargo, dentro de la categoría de mercados emergentes, los inversionistas han visto que México tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento, con poco riesgo.

El crecimiento de la economía de EU en el tercer trimestre se debió a un mayor gasto del gobierno, el cual creció 4.6%, mientras que el gasto de gobierno en materia de defensa creció 16.0%, en gran medida por la ofensiva militar contra el grupo extremista islámico.

Otro factor que contribuyó al crecimiento del tercer trimestre fue el menor déficit en la balanza comercial. Las exportaciones crecieron 7.8% (a pesar de la importante apreciación del dólar en dicho periodo) y las importaciones cayeron 1.7%; retroceso que se explica en gran parte a una menor importación de petróleo.

El alza moderada en el consumo ayudó a bajar las presiones inflacionarias durante el trimestre. El Índice de Precios del PIB paso de 2.1% a 1.3% en medio de un menor consumo y una baja importante en los precios de la gasolina. La perspectiva de crecimiento es positiva, ya que el aumento en salarios y un menor costo en el precio de combustibles podrían generar un incentivo importante a los consumidores estadounidenses.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web