La Carpeta:
1 de 10
 
Ver a los delitos en lo particular y diseñar una estrategia junto al Tribunal Superior de Justicia para evitar que los delincuentes queden libres en cuestión de días son parte de los acuerdos entre estado y municipios en respuesta a la ola de violencia registrada en los últimos días.
Staff
enero 21, 2016, 5:41 am

Ver a los delitos en lo particular y diseñar una estrategia junto al Tribunal Superior de Justicia para evitar que los delincuentes queden libres en cuestión de días son parte de los acuerdos entre estado y municipios en respuesta a la ola de violencia registrada en los últimos días.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los alcaldes coincidieron en que uno de los principales problemas es que asaltantes e incluso homicidas son liberados sin que se les aplique el peso de la ley. La situación es tal que aun cuando se les detiene in fraganti los infractores vuelven a las calles.

“Hemos acordado que nos reunamos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia la próxima semana para que, en conjunto con los presidentes municipales, estemos externándole nuestra preocupación de que la policía detiene, el Ministerio Público consigna y el juez libera.

“Queremos compartir cómo podemos hacer mejor las cosas y cómo podemos tener mejores resultados”, expresó el mandatario. Respecto a la incidencia delictiva el Ejecutivo señaló que si bien los índices van a la alza también lo va el grado de respuesta de la autoridad.

Ante ello, resaltó, se determinó ver los delitos en lo particular y agregar una estadística de los casos resueltos. En el caso del robo de vehículos, uno de los que presenta mayor concurrencia, presenta 70 por ciento de recuperación.

“Básicamente nosotros hemos decidido en esta reunión modificar nuestro sistema de análisis para poder precisar y analizar delitos en lo individual y ver si los hemos resuelto o no los hemos resuelto.”

Según cifras de la Procuraduría de Justicia en el estado en lo que va del año suman 19 homicidios, 7 casos de extorsión, 38 robos a casa habitación, 94 episodios de robo a vehículo y 58 robos a negocio.

En promedio por cada 100 mil habitantes, del 4 al 10 de enero, Santa Catarina lideró en materia de homicidios dolosos con un promedio de 2.97 casos, seguido por San Pedro con 0.82 episodios.

En el mismo periodo y bajo el mismo rango Cadereyta, San Pedro y García se colocaron como los tres primeros lugares en extorsiones tras sumar 1.16, 0.82 y 0.7 denuncias, respectivamente.

Con un promedio de 4.08 San Pedro encabeza los robos a casa habitación, el segundo lugar es el municipio de Santiago quien con 7.41 denuncias lidera en robo a vehículo.

El robo a negocio predomina en Cadereyta y Monterrey con un promedio de 2.31 y 2.11 denuncias respectivas.

San Pedro repite un alto índice en robo a casa habitación. Cuestionado sobre la serie de bancazos y robos refirió que ya hay detenidos y hasta confesos.

PROPONE VÍCTOR FUENTES CREAR UNA ‘RATONERA’

Con la finalidad de que los ladrones no peligrosos puedan pagar su condena con encierro, tratamientos y hasta trabajo comunitario Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás, propuso la construcción de una "ratonera" ante el sobrecupo que hay en los penales.

El edil nicolaíta cuestionó la falta de mano dura por parte del Tribunal Superior de Justicia del estado hacia delincuentes y destacó su compromiso de castigarlos severamente. La creación de este proyecto, dijo, se prevé realizar en conjunto con los municipios metropolitanos con parte del Fondo Metropolitano.

"Construir una ‘ratonera’ grandota, la excusa es de que no hay lugar, y la segunda excusa es que los ratoncillos que roban bolsas, televisores, los meten al penal y aprenden mañas nuevas y salen peor.

"Separar a los delincuentes de delitos menores, como es el caso del robo que es lo que se nos está desbordando, con los delincuentes que están cometiendo o cometieron otro tipo de fechorías, tal vez al término penal o tal vez en un poder distinto, hay que empezar a analizar porque no puede ser que tantos rateros anden sueltos", indicó.

Fuentes Solís advirtió que aunque las policías municipales encierren a los delincuentes, los magistrados los liberen tan fácilmente y mencionó que la próxima semana se estarán reuniendo con el presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León para externarle las peticiones.

"No pueden ellos estar liberando a los delincuentes. A veces nosotros más rápido los estamos aprehendiendo y ellos más rápido los están soltando. Esa ruta entre ministerios públicos y jueces y entre el sistema, quiero pensar sobrecupo que tienen ya las dependencias encargadas de recluir, penales, el Consejo Tutelar para Menores; este mundo se hace pato y no están yendo al bote, lo que queremos es que los criminales vayan a la cárcel", puntualizó.

// El Porvenir