La Carpeta:
1 de 10
 
El derrumbe de cuatro casas y la tragedia originados ayer por una obra en construcción en la Avenida Lázaro Cárdenas y Paseo del Naranjo, en Monterrey, que dejó -hasta anoche- un hombre muerto, una mujer desaparecida y otra lesionada, evidenció la falta de supervisión del municipio a los trabajos.
Staff
noviembre 23, 2017, 6:26 am

El anterior es el resumen de Televisa Monterrey sobre el colapso, por su parte, en su edición de hoy, el periódico El Norte destaca:

El derrumbe de cuatro casas y la tragedia originados ayer por una obra en construcción en la Avenida Lázaro Cárdenas y Paseo del Naranjo, en Monterrey, que dejó -hasta anoche- un hombre muerto, una mujer desaparecida y otra lesionada, evidenció la falta de supervisión del municipio a los trabajos.

Tras recibir denuncias de vecinos por daños en sus casas, el pasado 1 de noviembre Protección Civil municipal dictaminó el riesgo de la construcción de Torre Vía, ubicada en el Fraccionamiento Antigua.

Pero la Administración del priista Adrián de la Garza no le dio seguimiento al proceso de remediación de las irregularidades.

El Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, Luis Bortoni, dijo que su dependencia suspendió la obra, a cargo de la Constructora Legosa, y le pidió que presentara un plan de remediación.

La empresa, representada por René González, acudió en días posteriores, pero con papelería que no correspondía a la situación del terreno, por lo que no se le dio el visto bueno y se pidió presentar el plan de nuevo, sin que esto suceda hasta ahora, aseguró Bortoni.

Pese al riesgo que presentaba, la dependencia no insistió sobre el asunto ni visitó el lugar.

"¿Se hizo un nuevo requerimiento para que presentaran el plan de remediación tomando en cuenta el riesgo que detectó Protección Civil?", se cuestionó al funcionario.

"No, porque la situación de la suspensión prevalecía", justificó.

Bortoni aseguró que el responsable de la obra, y no su Secretaría, es el que debe verificar que la empresa no realice trabajos no permitidos.

(...)

La construcción que provocó la tragedia obtuvo su licencia un mes antes de que concluyera la Administración pasada, encabezada por la panista Margarita Arellanes, informó el municipio.

El documento, con fecha 14 de septiembre del 2015, fue avalado por Érika Moncayo, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La dependencia autorizó la edificación de 23 locales comerciales y de servicios, 14 restaurantes y oficinas administrativas, y como titular de la licencia aparece Distrito 4 Desarrollos, S.A de C.V., con domicilio en la Colonia Chepevera, en Monterrey.

El Secretario del Ayuntamiento regio, Genaro García, aseguró que tras suspenderse la obra, se concluyó que existían riesgos mediano y alto, por lo que se pidió a habitantes desalojar viviendas contiguas.

Sin embargo, vecinos aseguraron que luego de tener ya un año con fisuras en las casas, fue la propia constructora la que les ofreció pagarles rentas para que abandonaran sus residencias, pero sólo algunos lo aceptaron.

Los vecinos interpusieron una denuncia penal a finales de octubre contra quien resultara responsable por el riesgo de la obra.

// Medios

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web