La Carpeta:
1 de 10
 
El sector empresarial local, congregado en varias agrupaciones empresariales y civiles, dentro del “Observatorio Ciudadano de Nuevo León” exhibió fallas en seguridad de los diversos alcaldes y demandaron mejoras, a fin de evitar que se incrementen los índices delictivos en la entidad.
Staff
diciembre 6, 2017, 6:52 am

El sector empresarial local, congregado en varias agrupaciones empresariales y civiles dentro del “Observatorio Ciudadano de Nuevo León”, exhibió fallas en seguridad de los diversos alcaldes y demandaron mejoras, a fin de evitar que se incrementen los índices delictivos en la entidad.

Se conminó a las autoridades estatales y municipales a mejorar sus estrategias de seguridad, ante los retrocesos que se tiene en materia de combate a los delitos de alto impacto, en los últimos dos años.

Dicho ello, Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra; Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico; Sergio Anguiano, director de Canaco Monterrey, y Darío Treviño Muguerza, director general de Coparmex Nuevo León, presentaron las estadísticas de incidencia delictiva en la entidad, hasta el mes de octubre, así como sus planteamientos en torno al tema.

Los integrantes del Observatorio Ciudadano subrayaron que están preocupados por el incremento en delitos como homicidios dolosos, extorsiones, secuestros y robo con violencia, los cuales, afirmaron, mantienen un nivel más elevado a finales de este año comparativamente con el año 2015.

Además, se subrayó que en dos años de administración estatal, los homicidios dolosos crecieron 42%, de enero-octubre de 2015, contra el mismo periodo de 2017 al pasar de 395 a 559 crímenes.

Y que las extorsiones a nivel estatal registran un incremento entre el periodo enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017, de 46%, al subir de 407 a 594 casos.

En cuanto al secuestro, precisaron que en el primer año del sexenio se registró un incremento del 29% de enero-octubre 2015 contra 2016, al pasar de 17 a 22 denuncias. Sin embargo, si se compara el año 2015 contra 2017, en los periodos enero-octubre, el alza es 82% al pasar de 17 a 31 casos.

Y al compararse el período enero-octubre 2015 contra 2017 en robo con violencia, este tipo de hurtos aumentaron en un 12% al pasar de 3 mil 245 a 3 mil 641 denuncias.

“Los organismos que integramos este observatorio vemos que las estrategias de seguridad no han cumplido con las expectativas de mejoría, tanto en la baja de delitos de alto impacto, como en algunos casos de delitos patrimoniales, lo que habla de la urgencia de reforzar acciones integrales y coordinadas en materia de seguridad pública.

“Solicitamos a las autoridades ponerse metas de reducción claras, y comunicarlas a la ciudadanía, con el objetivo de restablecer los niveles de seguridad y de confianza, aspirando a ser uno de los estados más seguros del país”, dijo Sandrine Molinard.

Igualmente, agregaron: “los primeros dos años de la administración del gobernador Jaime Rodríguez y de los actuales alcaldes muestran que la situación de inseguridad en Nuevo león se ha ido complicando. La ciudadanía ha manifestado en diversas encuestas su preocupación al respecto. Externamos una exigencia a la autoridad de redoblar los esfuerzos y realizar un análisis profundo y detallado de cada delito, para encontrar las mejores formas de combatirlos de manera coordinada”.

Es de subrayar que los empresarios recalcaron que “es esencial que el estado tenga un papel rector en los esfuerzos de coordinación de las diferentes autoridades, especialmente en prevención del delito, donde hemos visto un escaso liderazgo en estos últimos dos años”.

Es de decir que en cuanto al secuestro, en el primer año del sexenio se registró un incremento del 29% de enero-octubre 2015 contra 2016, al pasar de 17 a 22 denuncias. Sin embargo, si se compara el año 2015 contra 2017, en los períodos enero-octubre, el alza es 82% al pasar de 17 a 31 casos.

En el comparativo a nivel nacional, Nuevo León pasó ocupar la posición número 30 en 2015 a la posición 9 en 2017.

Y es que al compararse el periodo enero-octubre 2015 contra 2017 en robo con violencia, este tipo de hurtos aumentaron en un 12% al pasar de 3 mil 245 a 3 mil 641 denuncias. Y si se compara ese mismo periodo, pero de 2016 frente al 2017, se observa una tendencia de disminución de 27% en el número de casos; sin embargo no se recuperan los niveles observados en el año 2015.

Como antecedente, se puede citar que el Pulso Metropolitano de Seguridad, de septiembre de 2017 refleja que tan sólo 9.5% de los habitantes del área metropolitana se sienten seguros, un retroceso pronunciado si lo comparamos con el Pulsómetro de 2015, cuando 17% de los ciudadanos dijo sentirse seguro de vivir en el estado. Esta situación refleja los resultados de los índices delictivos oficiales.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web