La Carpeta:
1 de 10
 
El sector empresarial de Nuevo León, vía el Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro), reveló este lunes que la percepción de la inseguridad es muy alta y esto se debe al descuido de alcaldes y gobernador por asuntos políticos.
Staff
noviembre 14, 2017, 8:06 am

El sector empresarial de Nuevo León, vía el Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro), reveló este lunes que la percepción de la inseguridad es muy alta y esto se debe al descuido de alcaldes y gobernador por asuntos políticos.

En rueda de prensa en el Club Industrial, representantes de Canaco, Caintra, Coparmex, Consejo Cívico, Canadevi e Index, dieron a conocer fallas en la seguridad local.

Dicho lo anterior, cuestionaron que alcaldes como gobernador, tienen para ejercer 7 mil millones de pesos en seguridad y no se nota este compromiso, por lo que solo dos de cada diez encuestados se sienten seguros en su localidad.

Entre los municipios que más bajaron la percepción de la seguridad fueron Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina, donde pese a inversiones de sus alcaldes como Oscar Cantú, Francisco Cienfuegos y Héctor Castillo, respectivamente, ellos salen mal posicionados en percepción de mejora de la seguridad.

Y es que la percepción de seguridad en Nuevo León disminuyó el mes de septiembre. Y según los resultados de la encuesta de Pulso Metropolitano de Seguridad de octubre, dos de cada 10 ciudadanos se sienten seguros de vivir en su municipio, mientras que uno de cada 10 en el estado.

“Los ciudadanos que se sienten seguros de vivir en el área metropolitana de Monterrey suman el 18.47 por ciento, cifra baja comparada con el 30.63 por ciento registrado en septiembre del 2015.

“Los municipios de San Nicolás y San Pedro son considerados de los más seguros, le siguen Escobedo, García y Monterrey, que aunque presentan incrementos en la percepción de los habitantes, no se reflejan en las estadísticas”, reveló Guillermo Dillón Montaña, director de la Caintra.

Además de los municipios donde disminuyó la percepción de seguridad son: Apodaca, Guadalupe, y Santa Catarina.

Así es que con ello se estanca percepción de seguridad de manera negativa en resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad.

En esta sexta entrega de datos del Pulso Metropolitano de Seguridad, apenas 1 de cada 10 ciudadanos se siente seguro en la entidad; los municipios con peores resultados fueron Juárez, Apodaca y Santa Catarina.

“Estos últimos tres municipios tiene los peores registros de acuerdo a la encuesta realizada en el área metropolitana. Con apenas un 12.97 por ciento Juárez tiene la más baja percepción de seguridad; le sigue Apodaca con un 13.11; y Santa Catarina con 14.28 por ciento”.

Además, en cuanto a la desconfianza en las corporaciones municipales, de nuevo Juárez, Apodaca y Santa Catarina ocupan las peores plazas, ya que más del 50 por ciento de la población de dichos municipios no le tiene nada de confianza a sus policías.

“El resto de los municipios del área metropolitana no gozan de números positivos a excepción de Escobedo y San Pedro, quienes al menos 1 y 2 de cada 10 ciudadanos respectivamente confían en sus policías municipales.

“Respecto a la confianza ciudadana en Fuerza Civil, solamente el 15.6% de los ciudadanos indica tenerles “mucha confianza”, dijo.

Es de subrayar que el 50 por ciento de los ciudadanos tiene mucha confianza en el Ejército Mexicano y la Marina.

Ante tales resultados, líderes de las organizaciones no gubernamentales como Caintra de Nuevo León, Consejo Cívico, Coparmex, Canaco, Index y Canadevi, exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno mejorar las estrategias de inteligencia e investigación para contrarrestar los delitos en el Estado.

MINIMIZA MAURICIO A EVALUATÓN Y PULSÓMETRO

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, minimizó los porcentajes y resultados obtenidos de esta ciudad, en las calificaciones del Evaluatón y Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro), advirtiendo que estos no están basados a una realidad constante.

El edil sampetrino dijo que si bien son un sistema de medición para buscar la mejora constante de los diversos entes gubernamentales, estos no manejan la realidad integral de cada ciudad, y en lo particular: “Estos, solos se hicieron harakikiri, por el sistema que tienen de medición”, dijo ante la Plataforma “Alcalde ¿Cómo Vamos?”

Reveló que la ciudad de San Pedro: “Por mucho, en los temas de seguridad, estamos cinco veces mejor que el resto de las ciudades, y eso es una inversión que ha sido constante”, reveló en el tema de las mediciones del Pulsómetro.

Y agregó: “La ciudad (de San Pedro) es segura, sino que se vayan a Laredo a Tamaulipas, para que nos comparen”. Mientras que en los aspectos del Evaluatón, sistema de medición de claridad y transparencia de la Plataforma “Alcalde ¿Cómo Vamos?”, para analizar las ciudades, el edil cuestionó su sistema de medición.

“Ellos nos miden de acuerdo a como quieren la información, ya yo lo he expresado, toda nuestra información es publica, está ahí (en la web), ellos nos la piden de cierto formato o de otra manera y no se las vamos a poner así, así es que no se me hace bien”.

DESCARTA INSEGURIDAD

Dentro de este orden de ideas y tras el “levantón” y posterior ejecución de un empresario de San Pedro, registrado esta semana en su ciudad, el edil dijo que no podía hablar mucho del tema, pero que francamente, y según datos de inteligencia, al hoy occiso ya lo andaban buscando.

Reveló que sería la Procuraduría General del Justicia del Estado de Nuevo León será la que habrá de dar los pormenores de estas investigaciones, pero que este asunto se trataba directamente con el hoy occiso y no era un asunto al azar.

A lo que manifestó su confianza en la seguridad en San Pedro sigue siendo integral y solida, por lo que los habitantes no deben de sentirse inseguros.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web