La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 14, 2017, 8:30 am

Luego de ser exhibido a través de las redes por no pagar el impuesto a la tenencia por los vehículos que usa, Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano aseguró tener un convenio con el gobierno del estado.

En entrevista, el legislador aseguró que los pagos por este gravamen los ha estado realizando en pagos.

De acuerdo con el video difundido, se exhibe al diputado por no haber pagado desde el 2015 el impuesto de al menos seis automóviles y camionetas, por un monto total de casi 300 mil pesos.

Ante tal situación, García Sepúlveda aseguró que la información difundida era totalmente falsa.

“Resulta que su camioneta de lujo, una Land Rover, cuyo costo puede llegar a los 2 millones y medio debido al blindaje con el que cuenta y en donde Samuel llega todos los días al Congreso no ha pagado Tenencia ni Refrendo desde el 2015, según datos del Instituto de Control Vehicular, debe 202 mil 575 pesos”, dice la denuncia anónima.

“Lo que el diputado Samuel García debe en tenencia y refrendos dan un total de 289 mil 954 pesos, ¿y así quiere ser un político intachable contra los corruptos? cuando él no cumple con esta obligación ciudadana, la cual se pasa por el arco del triunfo”.

El diputado de Movimiento Ciudadano atribuyó el vídeo a un golpeteo político de alguien a quien no le va a alcanzar para ser postulado al Senado, pero se negó a dar nombres.

“Mejor deberían hacer un video pero para agradecernos que eliminamos la tenencia”, expresó.

“Los vehículos están a nombre de una firma y por cuestiones de deducibilidad los impuestos y los seguros de las flotillas se pagan por convenio porque no es financieramente recomendable pagar todo de tajo en enero y deducirlo de tajo, es mejor por partes esto es puro golpeteo político”, señaló.

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión que un diputado de Movimiento Ciudadano se ve inmiscuido en un asunto como este.

Anteriormente la ex diputada Concepción Landa Téllez, fue denunciada por traer placas de otro estado, con el objetivo de evitar el pago de este impuesto.

PROPONE MC VIGILAR A ALUMNOS CON SOBREPESO

Ante los altos índices de sobre preso en las escuelas públicas y privadas de nivel básico, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reformas a la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el estado y municipios de Nuevo León.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la fracción señalo que esto era con el objetivo de implementar medidas para ponerle un alto a este problema de salud.

David Toache Maldonado, nutriólogo informó que también se prevé que se lleve un registro de los niños que presenten problemas de sobrepeso u obesidad al inicio de cada cobro escolar, para ver cuántos bajan de pesos al final de éste.

“La iniciativa lo que busca es una adición a la Ley de Sobrepeso y Obesidad infantil con el fin de que se incluya una materia de orientación alimentaria en planteles de educación básica con el fin de que se reduzcan los índices de sobrepeso y obesidad que hay en Nuevo León, pues el estado tiene índices muy altos, pues uno de cada uno de cinco niños tiene este padecimiento y ello va a repercutir en que en el futuro tengan problemas de diabetes, cáncer e hipertensión”, dijo.

“También se busca que al inicio del ciclo escolar se haga una evaluación u diagnóstico tienen este padecimiento, para que con esta materia ellos aprendan a consumir los alimentos adecuados y al final pueda haber un cambio y se reduzca el número de niños con el padecimiento”, indicó.

Agregó que estos problemas se deben a los hábitos como sedentarismo, falta de ejercicio y alto uso de harinas y productos refinados.

“Al inicio del ciclo escolar crear un registro, que se haga una evaluación y un diagnóstico de cuántos niños tienen este padecimiento para que aprendan a consumir los adecuados para su vida y al final pueda haber un cambio significativo de cuántos niños redujeron este porcentaje y el estado tenga este beneficio de reducir los índices y cambiar el lugar que están porque actualmente Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional con sobrepeso y obesidad”, mencionó.

Mariela Saldívar, agregó que actualmente se realizan registros para identificar cuales niños padecen sobrepeso y obesidad, pero se busca institucionalizar y crear los mecanismos para que no solo haya un padrón, sino que haya un seguimiento en los menores para medir su salud.

La iniciativa busca una reforma por adición de la fracción XXII del artículo 3 recorriéndose las subsecuentes; reforma por adición de las fracciones VI y VII del artículo 19 y reforma por adición de la fracción X del artículo 20 recorriéndose el subsecuente, todos de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el estado y municipios de Nuevo León.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web