La Carpeta:
1 de 10
 
Con motivo de los hechos suscitados los días 9, 10 y 11 de octubre en el penal de Cadereyta, donde hubo personas fallecidas y lesionadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó de manera urgente se restablezca el orden con pleno respeto a los derechos humanos.
Staff
octubre 13, 2017, 7:03 am

Con motivo de los hechos suscitados los días 9, 10 y 11 de octubre en el penal de Cadereyta, donde hubo personas fallecidas y lesionadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó de manera urgente se restablezca el orden con pleno respeto a los derechos humanos.

También destacó su preocupación ante la falta de respuesta de las autoridades, para atender la problemática que se ha denunciado en todos los centros de reclusión de la entidad, y que se ve reflejada de manera recurrente en hechos violentos como los que se presentan en Cadereyta.

Agregó que Visitadores nacionales y estatales se han constituido en el Cereso de Cadereyta para constatar la situación que impera como resultado de los hechos violentos, a efecto de verificar que no se vulneren los derechos humanos de los internos ni de sus familiares.

La CNDH emitió medidas cautelares a efecto de que se tomen las acciones necesarias, se brinde información a los familiares de los internos, se les dé un trato adecuado y se les proporcione la atención que conforme a derecho corresponda, por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Los Visitadores entrevistaron a autoridades de la Dirección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobierno, de la Dirección de Reinserción Social de la Agencia de Administración Penitenciaria y del propio penal, y constataron el ingreso en grupos de cinco personas a la penitenciaría para que puedan ver a su interno.

Precisó que la CNDH ha emitido recomendaciones derivadas de hechos violentos en Nuevo León en los centros penitenciarios de Apodaca, Topo Chico, donde primero perdieron la vida 43 internos y 73 resultaron lesionados, y en el segundo, en dos incidentes en un lapso de 4 meses, se registraron 52 internos fallecidos y 55 lesionados, y ahora 17 muertos con 37 lesionados en Cadereyta hasta el momento.

CRITICA CEDH ACCIONES CONTRA FAMILIARES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos criticó las medidas que ha tomado el gobierno contra familiares de reos del penal de Cadereyta, de rociarles gas pimienta y mantenerlos desinformados, e hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo González García, para que haga mejor su trabajo.

La titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, dijo que en los últimos meses y en los últimos dos años, han reiterado una serie de medidas que deben de tomarse en cuenta por parte de la autoridad.

Dijo que en estos momentos lo que más les presiona son las familias que están afuera del centro penitenciario, a quienes hasta esta mañana aún no se les había dado información.

Señaló que le han llegado quejas de que tienen al interior a las personas privadas de la libertad, por lo que personal de la CEDH está viendo que se les de atención médica a los internos, y se les brinden agua y alimentos.

Sofía Velasco criticó las medidas que se han tomado de usar gas pimienta, pues considera que no es la forma más adecuada contra las familias.

“Entiendo que las familias estén agresivas, pero es porque no hay la atención debida y oportuna, ellos solo quieren saber cómo están sus familiares”, enfatizó.

La funcionaria dijo que tienen brigadas para atenderlos, y cuestionó que apenas se permita el acceso a grupos muy pequeños.

La presidenta de Derechos Humanos en Nuevo León pidió que se tenga a un grupo que salga y dé la información, pero que sea de manera privada y no abierta como sucedió ayer, pues no es nada amable para las familias el que se entere que su familiar falleció y que se haga de esa forma.

“Hemos visto una falta de atención a la familia de los reos, e insistimos en que el trato sea diferente. Vamos a estar insistiendo con la autoridad para que haga mejor su trabajo”, apuntó.

En cuanto al uso de la fuerza letal, dijo que la CEDH ya está investigando, y advirtió que les tendrán que justificar, una vez que les pidan toda la información, si fue utilizada como último recurso y si estaba en peligro la vida.

“Ahora tendremos que hacer toda la investigación nosotros, además tenemos que contrastar esa información con entrevistas que se van a hacer a los familiares y a los propios internos, y una serie de dictámenes de necropsia que nuestro personal tendrá que hacer también para poder decir si el uso de la fuerza fue excesivo o no. Estamos también solicitando toda la información”, concluyó.

ARREMETE CADHAC CONTRA ALDO FASCI

Muchos de los reos que murieron en el motín del martes en el penal de Cadereyta, no habían sido sentenciados, advirtió ayer la hermana Consuelo Morales y calificó de sumamente grave y delicado que el vocero de seguridad Aldo Fasci diga que él asume la responsabilidad y que dio la orden de usar fuerza letal.

La presidenta de Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos) consideró que a lo mejor es por buena voluntad de Fasci de asumir, pero aclaró que si lo hace va tener que asumir también las consecuencias legales y penales que conlleve, pues ante lo ocurrido se puede presumir que se trató de una ejecución extrajudicial.

“Si el señor dice que él toma la responsabilidad va tener que asumir por qué dio la orden, pero también quien la aplicó tiene una responsabilidad”, dijo.

“Si no murieron ratones, le quitaron la vida a jóvenes, muchos de estos todavía sin tener sentencia. Porque tenemos un 30 por ciento de la población penitenciaria que está en la cárcel por un abuso de la prisión preventiva, porque no tuvo recursos para pagar una fianza o defenderse, pero todavía no sabíamos si eran responsables o no de los hechos que se les acusaban y ahora ya están muertos, no puede ser”, precisó.

Morales criticó la ausencia del gobernador Rodríguez, de quien dijo está preocupado por su campaña, pues nunca ha mostrado tener interés por los asuntos y problemas de Nuevo León.

“Si se ha hecho algo en este gobierno ha sido muy deficiente”, estimó.

La hermana Consuelo habló anoche con el asistente del Secretario de Seguridad Pública, Arturo González, y le dijo que se dio la orden para que los familiares pudieran ver a sus internos en grupos pequeños, pero solamente pasaron 5 personas, por lo que lamentó que la orden que se da arriba no se está aplicando abajo.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web