La Carpeta:
1 de 10
 
El Congreso del estado aprobó este martes solicitar a la Secretaría de Finanzas un informe y documentación sobre el procedimiento de sanción del "Cobijagate".
Staff
octubre 5, 2016, 8:49 am
congreso El Congreso del estado aprobó este martes solicitar a la Secretaría de Finanzas un informe y documentación sobre el procedimiento de sanción del "Cobijagate".

Los diputados mandaron el documento a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General y que sea Carlos Garza Ibarra quien les haga llegar la información.

Lo anterior nace de la declaración que hizo la contralora Mora Elia Cantú, quien responsabilizó de las sanciones a los involucrados en el proceso de adquisición de los 200 mil cobertores a esta dependencia.

"La Septuagésima Cuarta Legislatura solicita atenta y respetuosamente al licenciado Carlos Alberto Garza Ibarra, para que remita a este Poder Legislativo documentación con el procedimiento administrativo realizado por la Secretaría de Finanzas y Tesorería en contra de Rogelio Benavides Pintos y Gonzalo Padilla Orozco.

“Esto es para ver su participación en los procedimientos de licitación y adquisición de 200 mil cobertores en diciembre de 2015, los cuales se adquirieron con sobrecosto y sin respetar los requisitos mínimos para su licitación", expuso Eugenio Montiel Amoroso.

El diputado del PRI dijo que era necesario obtener esa documentación para poder revisar qué se analizó, cómo se resolvió el caso y por qué primero se habló de una multa mínima y luego, ante la crítica ciudadana, se elevó el monto.

“Como hemos podido observar, pensamos que el “Cobijagate” es tan solo la punta del iceberg de algunos de los presuntos casos de corrupción de este gobierno. Ante ello, llega el momento de ser transparentes, congruentes, honestos y responsables de cara a la ciudadanía”, dijo.

“Es necesario que el tesorero demuestre que su actuación corresponde con su nivel de responsabilidad y, al mismo tiempo, nos demuestre si existe coincidencia entre su dicho y el de la contralora del estado.

“Queremos que además de lo dicho, el tesorero demuestre con documentos en mano, que puedan ser exhibidos ante la opinión pública, las acciones que la dependencia a su cargo supuestamente inició para sancionar este caso, pero además exponga con argumentos sólidos los razonamientos y diligencias empleadas por su secretaria, para arribar a las supuestas conclusiones”, expresó.

Samuel García, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, y Arturo Salinas, su homólogo del PAN, dijeron que el acuerdo debía ser más específico y que se pidiera todo lo actuado, los papeles de trabajo, la resolución y hasta el oficio con la notificación de la sanción a Benavides y a Padilla.

“Es necesario que se les dé también la información de la notificación de las sanciones para ver cuándo se llevaron a cabo y actuar ante una posible irregularidad por parte de la tesorería”.

El diputado independiente, Jorge Blanco, secundó la propuesta realizada por el legislador priista, Eugenio Montiel.

“Estamos a un año de estar celebrando, y lamentablemente lo que vemos es todo lo malo que ha salido, esperemos que resuelvan pronto el procedimiento para dejar cerrado el caso con una sanción ejemplar”, puntualizó.

DICTAMINARÁN EN TRES SEMANAS 147 CUENTAS PÚBLICAS

Serán un total de 147 cuentas públicas municipales, las que el Congreso del estado revisará en menos de tres semanas para que éstas puedan ser dictaminadas para antes de que culmine el mes de octubre.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, señaló que la mayoría de los expedientes pertenecen a los años del 2009 y 2014.

Aseguró que independientemente del partido que sean, algunos dictámenes irán en el sentido aprobatorio y unos más en rechazo, sin especificar cantidades y que municipios serán.

“Son alrededor de 147 cuentas públicas distribuidas en las cinco comisiones de Hacienda municipal de los 51 municipios del estado, no tengo un porcentaje puntual para determinar cuáles son en rechazo o en aprobación.

“A diferencia de lo que pasa en la Comisión de Hacienda del Estado, aquí son cinco comisiones y cada comisión maneja en paquete el municipio que le corresponde”.

Aseguró que está tratando de hacer un consenso para hacer un compendio de esto y mostrarlo a la ciudadanía.

“Probablemente buscaremos un mecanismo similar que en una misma sesión podamos analizar todas las cuentas públicas municipales y dar por concluido un capítulo que ha sido lamentable a lo largo del Congreso porque por muchas legislaturas nadie se había atrevido a meterse con el análisis de cuentas públicas.

“Somos determinantes en el combate a la corrupción, somos determinantes en no ser tapaderas de nadie y por eso creo que es momento de revisar todo, que no haya ningún pendiente y con esto quedaríamos en cero cuentas públicas y quedaría en proceso penal competencia de otras dependencias”, aseveró.

Por su parte, Marco González coincidió con su compañero de legislatura y admitió que con esto estarán dando un paso muy importante al resolver gran parte del rezago legislativo.

“El trabajo se está haciendo, si no habían salido las cuentas municipales fue porque le dimos prioridad a las del estado, pero ahora iremos por las restantes”, resaltó.

Ambos legisladores apoyaron la determinación hecha por la Auditoría Superior del estado al buscar al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, para que informe sobre las irregularidades detectadas en las cuentas públicas del 2015.

Indicaron que la ASE le pondrá el ejemplo a la Subprocuraduría Anticorrupción en materia de investigación para ejercer acciones en contra del exmandatario.

Por otra parte, le solicitaron al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, entregarles a las autoridades estatales y federales toda la información que tenga relacionada con los grupos delictivos que intentan apoderarse de la plaza en Nuevo León.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web