La Carpeta:
1 de 10
 
Especialistas en política social coincidieron que fue sorprendente el nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Desarrollo Social (Sedesol), pues consideraron que no tiene experiencia en el sector.
Staff
agosto 28, 2015, 7:20 am

meade-int

Especialistas en política social coincidieron que fue sorprendente el nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Desarrollo Social (Sedesol), pues consideraron que no tiene experiencia en el sector y que uno de sus principales retos será rediseñar la estrategia de combate a la pobreza.

Clara Jusidman, economista por la UNAM y quien encabeza el Incide Social; Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, y Gustavo López, del Tecnológico de Monterrey, señalaron que Meade Kuribreña deberá utilizar la experiencia que obtuvo como secretario de Hacienda para convencer a esa dependencia y al Banco de México de que la situación de pobreza tiene que ver con lo económico, con la falta de empleo e ingresos de la población.

Jusidman Rapoport dijo: “Es sorprendente que hayan mandado a Meade a la Sedesol. Es un hombre inteligente, pero volvemos a la vieja historia política de México, de los funcionarios polivalentes. Él pasó por Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y ahora Desarrollo Social. Debe ser un hombre con enormes habilidades de adaptación”.

Señaló que en la SRE “estaba haciendo bien las cosas, después de un aprendizaje de casi tres años. Pero ahora se queda una preocupada de qué pasará en este ámbito tan importante que es el de la política social y el combate a la pobreza”.

Julio Boltvinik criticó la designación, pero “a lo mejor este señor es el futuro candidato a la Presidencia del PRI, porque ¿para qué lo mueven de la Cancillería?, en lo social es más fuerte”. Resaltó que ante la situación de pobreza que ha crecido, Meade “la tiene difícil”, ante la situación económica.

Gustavo López expuso que “ha habido retrocesos en la materia, por lo que es necesario reestructurar la política social y los programas que la articulan. No es asunto de continuidad, sino de que realmente la estrategia tenga impactos positivos”.

Reconoció que le sorprendió el cambio de José Antonio Meade Kuribreña, “es para analizarse, pues es uno de los espacios más relevantes y puede ser candidato a la Presidencia”.

Trump no abona a la relación con EU: Meade

Antes de ser nombrado secretario de Desarrollo Social, el todavía canciller José Antonio Meade aseguró que las declaraciones del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, empobrecen y rebaja a la política por su “ignorancia, prejuicios, racismo y odio” hacia los mexicanos.

Meade señaló que las descalificaciones de Trump no abonan a la relación de EU con México y sostuvo que gobierno ha tenido una reacción contundente ante las expresiones xenófobas de Trump.

“Ameritan una reacción del Senado y una reacción que va mucho más allá de México, cuando nosotros encontramos que en política hay una gente que habla de intolerancia, que habla de odio, de racismo y que lo hace desde una posición ignorante y prejuiciosa, México tiene que levantar la voz”, dijo el entonces Canciller, en la 7 reunión plenaria de los senadores del PRI-PVEM.

Meade Kuribreña aseguró que el gobierno de México ha levantado la voz en este caso y cada vez que el odio aparece como discurso de política de un país del mundo, porque ello no conduce a nada bueno en las relaciones de las naciones.

“Estamos ciertos que la compañía en eso del Senado habrá de ser bienvenida, porque preocupa no sólo a México, sino a cualquiera, que una voz de ese tipo aparezca, tenga expresiones y juegue un papel que empobrece a la política”.

El ex gobernador de Chihuahua, el senador Patricio Martínez propuso que el Senado alce la voz con sus homólogos de EU, por las descalificaciones racistas de Trump.

Durante sus participaciones, los senadores del PRI y PVEM felicitaron a Meade al frente de la SRE y el coordinador Emilio Gamboa le deseo “suerte” en su nueva encomienda.

Gamboa agradeció el apoyo de la Cancillería al Senado, prueba de ello —agregó— es que el Parlamento Latinoamericano es liderado por la senadora Blanca Alcalá.

“Eso no se pudo haber hecho si no estuviéramos trabajando de la mano con la Cancillería, reciba nuestro reconocimiento y le deseamos muchísima suerte”, dijo.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, reconoció que su trabajo como canciller reivindicó la política internacional de México. “Muchas felicidades, en el Verde estamos orgullosos de contar con mujeres y hombres que han puesto en alto el nombre de México”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web