La Carpeta:
1 de 10
 
Hasta septiembre de este año la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuenta con un valor de capitalización de 544 mil 250 millones de dólares (mdd), cifra que supera los 352 mil mdd con los que se contaba al cierre de 2009, año en que Luis Téllez Kuenzler asumió el cargo de presidente de la firma, señalan datos de la Asociación Mundial de Bolsas (WFE por sus siglas en inglés).
Staff
octubre 28, 2014, 6:42 am

Luis Téllez Kuenzler

Hasta septiembre de este año la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuenta con un valor de capitalización de 544 mil 250 millones de dólares (mdd), cifra que supera los 352 mil mdd con los que se contaba al cierre de 2009, año en que Luis Téllez Kuenzler asumió el cargo de presidente de la firma, señalan datos de la Asociación Mundial de Bolsas (WFE por sus siglas en inglés).

A partir del primer día de 2015, el también exsecretario de Energía y de Telecomunicaciones y Transportes dejará el cargo, pero durante su gestión de poco más de 5 años, la BMV duplicó su rendimiento al pasar de poco más de los 21 mil puntos a los niveles de 43 mil 800 en que se encuentra actualmente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), es decir un beneficio acumulado de poco más de 100%

Actualmente se cuenta con 136 empresas emisoras nacionales, mientras que en el mercado de Fideicomisos Inmobiliarios de Bienes Raíces (Fibras) operan 8 certificados con una capitalización de 19 mil 728 mdd. De esta manera, la capitalización total del mercado en México es de 43.9% del PIB.

En ese periodo también se fomentó la generación de nuevos productos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), mientras que el mercado de deuda también aumentó.

Telléz Kuenzler entró en funciones durante una etapa en la que el mercado accionario internacional estaba debilitado por la crisis mundial.

Por otra parte, la gestión del directivo también gozó de las políticas monetarias laxas de los principales bancos centrales en el mundo, en la que dominó un entorno de bajas tasas de interés, así como programas de estímulos que llenaron de liquidez a los mercados, en la cual los emergentes fueron los más beneficiados por el diferencial de tasas de interés, lo que generó los niveles actuales en el IPC.

“Los números de la BMV en los últimos cinco años, a grandes rasgos, son favorables; se aprovechó la liquidez internacional, el número de participantes en la BMV creció y lanzaron nuevos instrumentos. México participó en el Mercado Integrado Latinoamericano, y se llevó a la Bolsa a niveles nunca antes vistos”, indicó James Salazar, analista de CI Banco.

El especialista destacó que el reto ahora es mantener el atractivo ante el cambio de política económica en EU.

Cabe recordar que las tasas de interés en Estados Unidos están en niveles mínimos de 0.25%, lo que llevó a inversionistas a un mayor apetito por el riesgo en busca de mejores rendimientos, tendencia que está por concluir.

“Los capitales empiezan a salir de los mercados emergentes; el reto para quien llegue a ocupar la dirección de la BMV será mantener el atractivo del mercado mexicano”, explicó

A partir del 1 de enero del próximo año, Téllez Kuenzler formará parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Para Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, estos hechos no impactarán en el mercado accionario mexicano.

“En términos generales, los números son positivos en la administración de Téllez al frente de la BMV, los volúmenes de operación crecieron favorablemente; tal vez el reto más grande para la siguiente administración es no sólo seguir generando atractivo, también lograr un mercado más diversificado”, comentó el especialista.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web