La Carpeta:
1 de 10
 
Con la finalidad de dar a conocer a nivel nacional programas que han contribuido en el desarrollo de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales participó como ponente en el Panel “Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana”.
Staff
noviembre 14, 2017, 8:16 am

Con la finalidad de dar a conocer a nivel nacional programas que han contribuido en el desarrollo de Escobedo, en los cuáles se han disminuido los índices delictivos en la Ciudad, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales participó como ponente en el Panel “Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana”.

Más de 150 especialistas en el área de todo el País acudieron al evento “Inteligencia más tecnología es igual a Ciudades Seguras”, y Clara Luz Flores, fue la única Alcaldesa que participó como conferencista en este importante Foro Nacional.

La alcaldesa detalló durante su presentación las características de la Policía de Proximidad, en qué consiste la Justicia Cívica y lo que es Movilidad Sustentable, en la cual le dio mayor énfasis a la seguridad y prevención.

Flores Carrales mencionó antecedentes a los asistentes sobre la forma en que se encontraba la Policía Municipal de la entidad que hoy gobierna, por lo cual de inmediato implementó acciones para convertirla en una Corporación digna en lo que se refiere a instalaciones, preparación y reclutamiento de los elementos.

En este sentido, la alcaldesa escobedense refirió que el Modelo de Policía de Proximidad en sus inicios se implementó en un primer cuadrante del municipio, en una tienda de conveniencia que había sufrido 19 robos en un mes y luego del programa Proxpol, el problema se erradicó.

Agregó que a partir de ahí se comenzó a trabajar en un programa integral, el cual ha contribuido a reducir los índices de delincuencia en Escobedo, pues el aspecto de la seguridad es preocupante y ocupante para las autoridades.

“Todos los funcionarios del Municipio de Escobedo saben que una de las prioridades y objetivos de la Alcaldesa, es atender el aspecto de la seguridad”, indicó Flores Carrales ante autoridades y especialistas.

La alcaldesa destacó que el Modelo de Proximidad incluye a la sociedad y entre las acciones que se llevaron a cabo fueron sectorizar el municipio, conocer perfiles de policías para asignarlos a las áreas adecuadas.

El intercambio de información con los ciudadanos, entrega de informes a los líderes de los sectores, una evaluación en general de la situación que predomina, son acciones que se llevan a cabo por parte de los policías de Proximidad.

Al evento de relevancia nacional acudieron especialistas, alcaldes y titulares de Seguridad Pública de diferentes ciudades del País, quienes compartieron sus experiencias en materia de seguridad para proponer soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes.

Bernardo León Director de Seguridad Pública de Morelia y Maribel Cervantes Guerrero, Secretaría de Seguridad del Estado de México, destacaron las acciones que se han realizado en Escobedo y lo pusieron como ejemplo a seguir a nivel Nacional.

Expositores del Estado de México, Guadalajara Jalisco, Nezahualcóyotl, Morelia Michoacán, y Escobedo compartieron experiencias para mejorar la seguridad en las ciudades que hoy gobiernan.

TRABAJAN DE MANERA INTEGRAL EN SEGURIDAD

Flores Carrales dijo que están conscientes que la seguridad debe ser abordada de manera integral “con esta premisa hemos construido nuestro modelo, hoy ejemplo nacional, este modelo se sustenta en cuatro componentes, la proximidad, la justicia cívica, la prevención, el análisis y predicción delictiva”.

Con la construcción e implementación del modelo, dijo, hemos pasado por la investigación y la puesta en práctica en colaboración con organismos nacionales e internacionales, así como el Gobierno Federal y Estatal, lo que nos ha dado como resultado un modelo sustentado en la teoría y en la práctica que servirá de referencia a nivel nacional.

En este sentido, comentó que es importantísimo contar con policías cercanos al ciudadano, capacitados, respetados y respetables para poder lograr la prevención situacional del delito, atender plazas, calles, parques, jardines, establecimientos comerciales, donde se vincule la policía de proximidad con los jueces cívicos para tener como resultado no sólo el análisis ni la predicción delictiva, sino la contención y disminución en los delitos.

Por lo que han sido partícipes de la creación del modelo de prevención de Policía de Proximidad nacional y de la implementación del modelo de Justicia Cívica.

"Al tener funcionando el modelo de Policía de Proximidad nos dimos cuenta de la necesidad de complementarlo con la Justicia Cívica, Por lo que hemos desarrollado más de trescientas audiencias de Justicia Cívica”.

Derivado de que el Municipio de Escobedo es uno de los dos municipios que escogió la Federación para implementar programas pilotos, surgen dos áreas de oportunidad, la violencia familiar y la falta de compartir información entre los diferentes niveles de gobierno.

En el caso de la violencia familiar detectaron que el 30 por ciento de las llamadas de auxilio de los ciudadanos en fin de semana es por esta causa “por lo que decidimos crear un grupo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos, criminólogos y hasta un médico legista con policías seleccionados por su perfil psicológico que atiendan exclusivamente este tema”.

De tal manera que con el tres por ciento de los policías atenderemos el treinta por ciento de la problemática social en fin de semana, así como con el convenio de trabajo con la Procuraduría Estatal lograran hacer carpetas de investigación por caso en esta materia y con eso dotar de elementos de prueba en un probable juicio por violencia familiar.

“Los Gobiernos hemos estado enfocados en trabajar en la contención de los delitos, en la detención de los delincuentes, incluso hasta en la prevención del delito y con eso lograr una mejor seguridad para nuestros ciudadanos, pero eso sólo atiende el presente, necesitamos trabajar puntualmente en la eliminación de la fábrica de delincuentes, esa fábrica está en su mayoría en las familias disfuncionales”.

Señaló que también se debe trabajar en la violencia familiar, en la falta de oportunidades, como educación o trabajo, en la pérdida de los valores, por eso el programa integral de seguridad, va directamente a erradicar todas y cada una de las causas de la existencia de la fábrica de delincuentes.

Destacó que en un futuro se encontrarán frente a una realidad con menos delitos, nos sólo por las acciones presentes, sino por la previsión y eliminación de posibilidades de supervivencia de esta fábrica.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web