La Carpeta:
1 de 10
 
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, advirtió sobre la facilidad que existe para que funcionarios caigan en conflicto de interés, a pesar de que el tema está legislado.
Staff
agosto 26, 2015, 8:08 am

Juan Manuel int

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, advirtió sobre la facilidad que existe para que funcionarios caigan en conflicto de interés, a pesar de que el tema está legislado.

“Es fácil caer en conflicto de interés, pero es muy fácil abstenerse; depende de uno. La legislación no es mala, el conflicto de interés está establecido, quizá hay que profundizarlo, quizá no se había analizado”, dijo el funcionario.

Entrevistado luego de instalar la Primera Reunión del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal expuso que México debe recurrir a prácticas internacionales con el fin de evitar el conflicto de interés. Es necesario, dijo, promover la integridad de los servidores para que se manejen con integridad, ética y disciplina.

“Hay que promover las mejores prácticas de control, promover las mejores prácticas de integridad, capacitar a todos los servidores de qué es la corrupción, cómo pueden evitar que se den los casos de corrupción, cómo pueden actuar, cómo mejorar la integridad”, señaló.

Juan Manuel Portal recordó que a nivel internacional existen talleres de autoevaluación de la integridad, en donde cada entidad puede ver los riesgos que se tienen.

Apeló a que en la legislación secundaria que se tiene pendiente sobre anticorrupción se cuide el tema del conflicto de interés.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, subrayó que los elementos a reflexionar en relación con el conflicto de interés tienen que ver con alcances en términos de tiempo, participación de servidores públicos y, fundamentalmente, qué tipo de participación tendrían los contratistas en el futuro.

Cuestionado sobre las críticas que surgieron por el informe sobre las casas del presidente Enrique Peña Nieto, de Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el secretario de la Función Pública defendió que la dependencia a su cargo sólo se enfocó a la parte jurídica del caso y no se encontraron elementos para determinar que hubo conflicto de interés.

“Ese es el tema central de debate en la opinión pública, con independencia de que desde el punto de vista legal, el día de hoy queda claramente dicho que no se materializaron los elementos”, expuso.

Es necesario, dijo, que el poder Legislativo, en la ley secundaria pendiente sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, constituya una agenda importante sobre la regulación del conflicto de interés; que se establezcan alcances y límites.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web