La Carpeta:
1 de 10
 
Familiares de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa solicitaron al gobierno federal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe realizando investigaciones para conocer qué fue lo que paso con sus hijos la noche de 26 de septiembre de 2014.
Staff
agosto 27, 2015, 8:57 am

normalistas

Familiares de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa solicitaron al gobierno federal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe realizando investigaciones para conocer qué fue lo que paso con sus hijos la noche de 26 de septiembre de 2014.

“Exigimos que el grupo interdisciplinario de expertos independientes siga permaneciendo en el país ya que ha arrojado luz verdaderamente importante y significativa para el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre”, comentó Vidulfo Rosales.

Dijo que presuntamente existe un video de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero que aporta pruebas importantes sobre el caso. También se encontró ropa de los jóvenes ensangrentada, por lo que es importante que la CIDH continúe participando en la integración del expediente y analice nuevas evidencias.

“Tenemos que decir públicamente que ahora más que nunca con lo que han encontrado, con lo que han desenmascarado tienen que seguir en la búsqueda”, comentó.

Al finalizar la XV acción global por la desaparición de los estudiantes, el contingente de familiares anunció que el próximo 26 de septiembre se realizarán movilizaciones para exigir la presentación de los estudiantes, y convocaron a un paro nacional como protesta y en apoyo a diferentes organizaciones sociales y sindicales.

La manifestación de los padres de familia, compañeros, amigos e integrantes de diferentes organizaciones, así como estudiantes, salió del monumento del Ángel a la Independencia poco después de las 16:30 horas con destino al Zócalo capitalino.

El contingente de poco más de mil personas realizó una parada en el cruce de Reforma y Bucareli, para dar un pase de lista en memoria de los 43 estudiantes. En el llamado “antimonumento”, se nombró a cada uno de los estudiantes que fueron vistos por última vez el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Por la mañana, los familiares realizaron diferentes movilizaciones en embajadas en la capital del país. Entre ellas las sedes diplomáticas de Portugal, Alemania, Canadá, China, Francia, Suiza, y la Unión Europea.

En cada sede, los manifestantes explicaron que a 11 meses de la desaparición de los estudiantes, las investigaciones realizadas por las autoridades no esclarecido el caso.

Protesta en cuartel

En Guerrero un grupo de alrededor de 300 personas, arribó a las instalaciones de la 35 Zona Militar ubicada en Chilpancingo.

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que los inconformes bloquearon la Autopista del Sol en el tramo Cuernavaca - Chilpancingo, por lo que Policía Federal se desplegó en lugar. Los elementos “encapsularon a los manifestantes, para liberar la vialidad, sin que se registrara algún tipo de altercado”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web