La Carpeta:
1 de 10
 
La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España no apeló el auto de libertad que se le dio en días pasados al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Staff
enero 29, 2016, 9:02 am

moreira nota

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España no apeló el auto de libertad que se le dio en días pasados al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Con esta resolución, quien también fuera líder nacional del PRI podrá recoger su pasaporte la próxima semana.

Moreira, de 49 años, fue detenido el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de organización criminal y blanqueo de dinero y encarcelado en la madrileña cárcel de Soto del Real.

Según el auto al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Moreira había realizado transferencias por valor de casi 200 mil euros durante varios meses del año 2013 a tres cuentas corrientes en las que figura como titular en bancos españoles, dinero que según los fiscales podría haberse blanqueado mediante el narcotráfico.

Sin embargo, su abogado Manuel Ollé presentó múltiple documentación para justificar el origen del dinero y dijo que procedía de sociedades de las que Moreira es socio mayoritario: Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de C.V., y Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio, S.A. de C.V., además aportó las correspondientes escrituras públicas y mostró acuses de recibo de la declaración del impuesto de sociedades, facturas emitidas por las mismas y documentos del pago a la seguridad social de los trabajadores.

Por ello, tras tomar declaración al ex político en la Audiencia Nacional, oír las argumentaciones de su abogado Manuel Ollé, ver las facturas presentadas por éste y analizar las grabaciones telefónicas que le hicieron, el juez español Santiago Pedraz dijo que no había indicios del delito de blanqueo y el pasado viernes ordenó su puesta en libertad, sólo con la prohibición de salir de España.

// El Universal