La Carpeta:
1 de 10
 
Ante la luz pública las fotos se velan y muchas veces revelan no lo que dice la foto sino la interpretación, la visualización ajena. Todo foto es un instante y, como todo instante, perdido.
Jose Jaime Ruiz
octubre 8, 2014, 7:52 am

jjr-tubos4

La especulación, ya se dijo, es un poco nuestra ley. Como si el siglo XXI no existiera, la reminiscencia de un PRI (restaurado) de antaño parece blindar las aspiraciones de los suspirantes a los puestos de elección popular, con énfasis en la gubernatura. Si cuando despertamos el dinosaurio seguía ahí, los usos y costumbres, las tradiciones de la imagen levantan polvo de aquellos lodos políticos: ¿quién estará al lado del presidente Enrique Peña Nieto para la foto?

¿A qué viene en realidad Peña Nieto? ¿A esa gira que propagan desde la oficialidad o a valorar amarres, revalorar las correas de transmisión y dar línea sobre el candidato a la gubernatura del 2015? Al contrario de los panistas que no se ponen de acuerdo, los priístas y los grupos fácticos empresariales ya tienen un acuerdo tácito que se vuelve público: Ildefonso Guajardo.

Las expectativas de los aspirantes se convierten en expectación: buscar la mano, el guiño o el abrazo. Salir en la foto, colarse en la primera plana, en los titulares de televisión. Pero los priístas están condenados a la disciplina o al exilio del poder cuando se rebelan (Jaime Rodríguez), no tienen otra opción que permanecer en el sistema y barajar sus cartas bajo ese sistema. Por eso es cómica la parafernalia no sólo de la ambición sino de la simulación. La ignominia de la esperanza produce alborotos inútiles porque una foto no es la foto.

Y OTRAS MÁS…

Que Roberto Garza González, esposo de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, aparezca en una foto particular en un domicilio particular conviviendo particularmente con priístas del priísta municipio de Escobedo no es ni nota ni noticia, salvo que, desde esa especulación, que es un poco nuestra ley, se trate de imponer la idea de que el duopolio en Nuevo León entre el PRI y el PAN va viento en popa o que el equipo de Abel Guerra empezó a pactar con Margarita Arellanes, lo cual ni es necesario para una ni para el otro.

Ante la luz pública las fotos se velan y muchas veces revelan no lo que dice la foto sino la interpretación, la visualización ajena. Todo foto es un instante y, como todo instante, perdido.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web