La Carpeta:
1 de 10
 
La foto de Andrés Manuel López Obrador, con José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, hasta hoy, los más altos responsables de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, es demoledora.
Staff
octubre 29, 2014, 8:25 am

Juan Arvizu Arrioja

EL UNIVERSAL

La foto de Andrés Manuel López Obrador, con José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, hasta hoy, los más altos responsables de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, es demoledora.

La dinamita de esa imagen, sin embargo, la colocó López Obrador con sus palabras, dichas en el Zócalo, ante una multitud de seguidores, a quienes aseguró que nunca se había visto con Abarca, en varias visitas que ha realizado a Iguala.

Sus palabras le dieron valor de exhibición a la foto con Abarca y Pineda. Lo demás es folclor. El líder de Morena que es arropado por el sector que lo apoya, mientras que él se defiende con sus cartas de trayectoria sin mancha. Es el guión del desafuero para darle la vuelta a esas fotos que matan…

FLAMA. —La tarde de este miércoles estarán en Los Pinos, los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual, sin duda, es una pieza que formará parte de los escenarios del combate al crimen organizado. Felipe Calderón conversó con las familias de Villa de Salvarcar, en Ciudad Juárez, en un diálogo abierto que desgarró a la sociedad mexicana; en otra ocasión, habló con dirigentes de familias de las víctimas, en lo que fue una confrontación, entre dolor y el poder.

En esta ocasión, el encuentro será a puerta cerrada y sin imágenes, a petición de los visitantes, y la sociedad mexicana sabrá de las capacidades de Peña Nieto para resolver el problema más complejo de su gobierno, hasta el momento…

EMPLOMADO.—El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ha sido como la Carabina de Ambrosio, y prueba de ello es que las políticas de combate a la pobreza han servido para muy poco, está en proceso de fortalecimiento.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva legislación del Coneval, que tendrá —previa revisión en el Senado— autonomía en la medición de la pobreza y en la evaluación de los programas y acciones de la política de desarrollo social. Tendrá poder de acción, ahora sí.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado Alejandro Montano (PRI), presentó el dictamen que reunió propuestas de su bancada, del PAN y del PRD. Juntas, las fuerzas políticas acordaron un diseño para el Coneval, subrayó Montano en la tribuna de San Lázaro.

La nueva ley que fue discutida y avalada por las bancadas en la Comisión de Desarrollo Social, remarcó el priísta Montano, “con toda certeza permitirá corregir y orientar el adecuado ejercicio de los programas sociales”. Desde luego, el primer sujeto de las evaluaciones sin ataduras al combate a la pobreza será el gobierno de Enrique Peña Nieto.

ALTO CONTRASTE.—La solicitud de permiso que presentó el Ejecutivo federal al Senado para viajar a China y Australia, en una ausencia del territorio nacional de once días, fue retirada ayer sin dar ocasión a que el tema subiera al pleno para ser aprobado. Sin duda, el caso Guerrero detiene a Enrique Peña Nieto, aun cuando el contacto con los chinos tiene una importancia estratégica. Las prioridades, como se sabe, están en los asuntos de la seguridad pública.

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web