La Carpeta:
1 de 10
 
En medio de una tormenta de críticas, el actor Sean Penn rompió este viernes el silencio para “lamentar terriblemente” su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán y de esta manera reconocer que su artículo publicado en la revista “Rolling Stone” fracasó en su objetivo de iniciar un debate sobre la guerra contra las drogas.
Staff
enero 16, 2016, 8:52 am

seanpenn_katedelcastillo-int

En medio de una tormenta de críticas, el actor Sean Penn rompió este viernes el silencio para “lamentar terriblemente” su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán y de esta manera reconocer que su artículo publicado en la revista “Rolling Stone” fracasó en su objetivo de iniciar un debate sobre la guerra contra las drogas.

Penn rechazó la versión del gobierno de México en el sentido de que su encuentro haya sido “esencial” para la recaptura del narcotraficante el pasado 8 de enero, y aseguró que esta teoría podría ponerlo en la mira del Cártel de Sinaloa.

“Nosotros no somos más listos que la DEA y el gobierno de México” como para localizar a Guzmán Loera antes que las autoridades, aseguró Penn durante una entrevista con la cadena CBS, que se transmitirá íntegra el próximo domingo para el programa 60 minutos.

En el encuentro con el periodista Charlie Rose, el actor dijo que “el gobierno mexicano se sentía humillado por la noción de que alguien lo había encontrado antes que ellos, pero nadie lo encontró antes que ellos lo hicieran. Nosotros sólo recibimos una invitación”.

“¿Teme por su vida?”, le preguntó el periodista al actor estadounidense. “No”, respondió categórico Penn. “Hay este mito sobre la visita que realizamos mis colegas y yo a ‘El Chapo’ que, como dijo la procuradora General de México, fue esencial para su captura. Sin embargo, nosotros nos reunimos con él varias semanas antes, el 2 de octubre, en un lugar que ni siquiera estaba cerca de donde fue detenido”, dijo.

La decisión de romper el silencio de Penn fue un intento por tratar de negar que su encuentro con “El Chapo”, facilitado por Kate del Castillo, haya resultado clave para capturar al líder del Cártel de Sinaloa y para insistir en que su único objetivo era iniciar un debate sobre las políticas que han fracasado en la lucha contra las drogas.

“Lamento que toda la discusión sobre este artículo haya ignorado su propósito, que era tratar de contribuir a este debate sobre la política de la guerra contra las drogas. Creí que con esta entrevista se podía iniciar una conversación sobre la política detrás de la guerra contra las drogas. Esa era mi idea”, insistió Penn.

Tras la publicación de la entrevista y el video en la revista “Rolling Stone”, el actor había permanecido en silencio. Expertos en derecho penal han sugerido que Sean Penn podría ser citado por un juez federal para aclarar el contenido de la entrevista con “El Chapo” una vez que éste sea extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a una batería de cargos por “lavado” de dinero, narcotráfico, crimen organizado y homicidio en al menos cinco estados.

“Sean Penn podría ser citado por un juez federal para atestiguar en un proceso contra el señor Joaquín Guzmán. No creo que puedan utilizar el texto de la entrevista publicada en ‘Rolling Stone’, pero sí pueden citar a Sean Penn como testigo de cargo”, consideró la experta penalista Marissel Descalzo en alusión a las declaraciones de “El Chapo” Guzmán durante la entrevista difundida por la revista.

En esa entrevista, el narcotraficante presumió de ser el más importante distribuidor de cocaína, heroína, marihuana, una versión que ha rechazado Juan Pablo Badillo, uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, por considerarlas potencialmente autoinculpatorias.

“Desconozco si los abogados del señor Penn le aconsejaron hacer esta entrevista con la cadena CBS para protegerse de alguna manera. Pero, dicho esto, creo que quien más problemas tiene es Kate del Castillo, porque ella fue la que orquestó el encuentro entre Penn y Guzmán y es la que tenía más contactos” con el líder del Cártel de Sinaloa, añadió Descalzo.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web