La Carpeta:
1 de 10
 
Después de experimentar cinco periodos de minusvalías durante 2015, el ahorro para el retiro de los trabajadores cerró el año con una ganancia de 7% en términos nominales, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Staff
enero 8, 2016, 7:49 am

Después de experimentar cinco periodos de minusvalías durante 2015, el ahorro para el retiro de los trabajadores cerró el año con una ganancia de 7% en términos nominales, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Datos sobre diciembre de 2015 detallan que los recursos administrados por las Afore acumulan 2 billones 550 mil 859 millones de pesos, esto es 165 mil 940 millones de pesos más que lo registrado en 2014.

En diciembre, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, reconoció que 2015 fue un año complicado para las Afore, ante los movimientos observados en los mercados internacionales por la política monetaria de Estados Unidos y la situación en China. Estimó que 2016 también será volátil.

De hecho, en diciembre las Afore registraron su última minusvalía del año, con una baja de 4 mil millones de pesos, según los datos de la Consar.

Con esto, desde 1997 a 2015, los recursos para el ahorro de los trabajadores acumulan en promedio un rendimiento de 11.96% en términos nominales y de 5.88% en términos reales.

Al cierre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro en México acumula 54.3 millones de cuentas y un millón 821 mil 590 traspasos entre Afores.

Rendimientos limitados. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) destacó que si bien hubo rendimientos en las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) pese a la coyuntura económica, estos fueron menores ante los límites existentes en la legislación mexicana.

Las Siefores (mecanismo encargado de invertir los recursos administrados por las Afores) tuvieron un rendimiento total de sus activos de 2.5% al cierre de 2015.

“El desempeño de los activos en mercados internacionales representa la totalidad del rendimiento obtenido por las Siefores en 2015, lo que significa que el límite de inversión en valores extranjeros de 20% y en renta variable de 30% han representado un freno al desempeño de las Siefores”, destacó el organismo.

La Amafore recordó que la diversificación de portafolios de inversión de los fondos de pensiones permite un mejor rendimiento en episodios de alta volatilidad como los de 2015.

Cifras

54.3 MILLONES DE PESOS acumula el Sistema de Ahorro para el Retiro en cuentas y casi dos millones de traspasos entre Afores.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web