La Carpeta:
1 de 10
 
La administración del presidente Barack Obama felicitó este lunes al gobierno de México por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y aprovechó la oportunidad para reiterar que el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta “serias acusaciones” en tribunales de Estados Unidos.
Staff
enero 12, 2016, 6:24 am

obamaint

La administración del presidente Barack Obama felicitó este lunes al gobierno de México por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y aprovechó la oportunidad para reiterar que el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta “serias acusaciones” en tribunales de Estados Unidos.

Interrogado sobre la posibilidad de que la entrega del capo se produzca hasta dentro de un año, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, rechazó abundar sobre los tiempos precisos que agotará la petición de extradición que presentó el Departamento de Justicia ante el gobierno de México desde junio de 2014.

“No puedo hablar de forma específica sobre ningún caso [de extradición]. Pero el procedimiento habitual es que si un individuo enfrenta cargos y es arrestado en el extranjero, arranca el proceso de extradición”, enfatizó Earnest.

Al comenzar la habitual rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca aprovechó la oportunidad para felicitar a México por la captura de “El Chapo”, “que ha sido una prioridad tanto para México como para EU.

“Felicitamos al gobierno de México por este éxito y reconocemos la labor de los oficiales de la ley de ese país, que han invertido largo tiempo y actuado con valentía para asegurarse de que [el líder del Cártel de Sinaloa] comparezca ante la justicia”, dijo.

Considerado como uno de los prófugos más buscados, una vez que sea extraditado a Estados Unidos “El Chapo” Guzmán se enfrentará a una batería de acusaciones en tribunales federales de California, Florida, Chicago, Nueva York y Texas.

Consultado por EL UNIVERSAL, el Departamento de Justicia no ofreció mayor detalle sobre los tiempos, ni el tribunal federal que se encargará de procesar a Guzmán Loera una vez que sea entregado por las autoridades mexicanas: “Por razones de seguridad [el Departamento de Justicia] de los Estados Unidos no hace comentarios sobre solicitudes de extradición antes de que inicie el procedimiento judicial”, aseguró Patrick Rodenbush, portavoz de la dependencia.

Lo único que “podemos confirmar es que, a petición de los Estados Unidos, México hace más de una década había emitido una orden provisional detención, y que con el arresto de Guzmán [en febrero de 2014], Estados Unidos remitió una solicitud de extradición al gobierno de México [el 29 de junio de ese mismo año]”.

Fuentes del gobierno reconocieron, sin embargo, que una posibilidad es el distrito este de Nueva York, a donde la procuradora General, Loretta Lynch, fungió como fiscal general.

EPN: México, listo para aprovechar coyuntura

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país está preparado para enfrentar y aprovechar la coyuntura económica mundial, destacó la aprehensión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y anunció medidas en favor de la educación, la alimentación y la economía de los mexicanos.

Al emitir la noche de este lunes un mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno ha ido eliminando barreras y obstáculos que impedían al país liberar todo su potencial y que en 2016 los mexicanos enfrentarán desafíos con visión y determinación.

Indicó que pese al complejo entorno internacional de alta volatilidad cambiaria y financiera, la economía mexicana tiene estabilidad, está creciendo y gracias a las reformas estructurales, la nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura.

Aseguró que la detención de “El Chapo” Guzmán acredita la coordinación de las instituciones nacionales en favor de la seguridad y el Estado de derecho, “con esta acción, 98 de los 122 criminales más peligrosos ya no representan una amenaza para la sociedad y vamos por todos”.

El Presidente hizo un breve recuento de los beneficios derivados de diversas reformas estructurales que —desde su óptica— ya reciben los mexicanos desde el año pasado y anunció una serie de acciones para 2016.

El mandatario señaló que desde el 1 de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de la gasolina y diesel, así como las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercio e industrias.

Anunció que en 2016 se mantendrá el precio de la leche Liconsa, y baja en zonas de alta marginación, además de que se mejoran los servicios del IMSS y el ISSSTE al reducir los tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar.

Peña Nieto detalló que el Infonavit otorgará este año más de 500 mil créditos para compra o mejora de vivienda, y que con el programa Cuarto Rosa se construirán 400 mil habitaciones para ampliar las viviendas de los derechohabientes y las familias de escasos recursos.

Explicó que en 2016 ya está operando el programa Escuelas al CIEN para mejorar y remodelar las instalaciones de miles de planteles, además de que en el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el Programa Nacional de Inglés, y se buscará que 30 mil jóvenes vayan a estudiar a Estados Unidos.

Agregó que quienes quieran poner un negocio tendrán el respaldo de los programas Jóvenes Emprendedores Prosperando y de Crédito Joven.

“Con acciones como estas, en 2016 seguiremos quitando obstáculos para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas, queremos que descubran y aprovechen las posibilidades que entre todos estamos generando”.

Previamente, el mandatario subrayó que su gobierno ha ido eliminando barreras y obstáculos que impedían liberar el potencial de México con lo que se abren caminos hacia nuevos horizontes para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito.

Asentó que en los primeros tres años de su administración se han generado más empleos formales que en el mismo periodo de cualquier gobierno anterior, la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord y México se ha convertido en el principal motor económico de América Latina.

Dijo que en 2015 el desempleo disminuyó y la inflación fue la más baja de la historia lo cual refleja los beneficios de las reformas estructurales que eliminaron los gasolinazos y el cobro de larga distancia nacional, además redujeron el precio de la luz, la telefonía e internet.

“Estos avances nos permiten iniciar el 2016 con buen ánimo y actitud constructiva”, indicó el Presidente.

 // El Universal