La Carpeta:
1 de 10
 
Para celebrar su XV edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) convocará a reconocidas figuras de la industria cinematográfica, entre ellas a Guillermo del Toro, quien estrenará en México "The shape of water", película que tendrá una función a beneficio de los damnificados por los pasados sismos.
Staff
octubre 5, 2017, 10:22 am
Para celebrar su XV edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) convocará a reconocidas figuras de la industria cinematográfica, entre ellas a Guillermo del Toro, quien estrenará en México "The shape of water", película que tendrá una función a beneficio de los damnificados por los pasados sismos. El programa de esta edición, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre, estará compuesto por más de 50 estrenos nacionales e internacionales, más títulos galardonados en los encuentros fílmicos más importantes del mundo, como Cannes, Venecia y Berlín. En conferencia de prensa, Juan Carlos Lazo, director general de 20th Century Fox, informó que lo recaudado en taquilla el 26 de octubre, será destinado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico. Por su parte, el FICM compartió que se suma a la campaña de recaudación de fondos a beneficio de los afectados por el sismo y donará la taquilla de la función inaugural, "Coco", de Disney Pixar.

Le baja U2 el cielo a México

Con los acordes de "Cielito lindo", U2 acarició el corazón de los mexicanos y unió las voces de la banda y el público. Pero también hubo tiempo para hablar del terremoto, conmemorar a las víctimas y enaltecer a los voluntarios. "Los mexicanos son unos héroes" dijo Bono mientras una bandera nacional se proyectaba en la pantalla del escenario. "México ha pasado por unas semanas difíciles y por eso les agradecemos que estén aquí", agregó el vocalista al tiempo que le arrojaban una bandera y él la colocaba en el escenario. El concierto había comenzado también con un agradecimiento: "Estamos honrados de estar con ustedes y queremos serles útiles. También queremos tener una noche épica de rock and roll donde podamos dejar atrás todo", exclamó Bono, antes de cantar "Bad". Caras llenas de nerviosismo y alegría se veían entre la multitud desde las 21:24, hora en que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen aparecieron en el escenario en el primero de dos conciertos en la ciudad como parte de su "Joshua tree tour". La primera reacción del público fue unirse en un grito ensordecedor para darles la bienvenida. "Bloody sunday", se escuchó y antes de empezar "New years day", Bono saludó con un "¡muchas gracias Ciudad de México, estamos con ustedes!" Tras algunas estrofas de "Cielito lindo", los músicos interpretaron "Pride". Al fondo, una pantalla de casi 60 metros de ancho y 14 de alto, además de más de 11 millones de pixeles proyectó imágenes, mientras U2 cantaba en su regreso a México, tras seis años.

Se suma a concierto benéfico por México

El grupo británico Coldplay se sumará al evento musical “Estamos Unidos Mexicanos”, que se realizará el 8 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, por medio de la transmisión en vivo de algunas canciones que tocará en un concierto que ofrecerá ese mismo domingo en San Diego, California. La banda inglesa se presentará el mismo día 8 en el Estadio SDCCU en esa ciudad estadunidense y desde allí emitirá algunos comentarios de Chris Martin y Jonny Buckland sobre sus deseos de ayudar con música, su relación con México y su interés que tienen en involucrarse en acciones de ayuda a nuestro país. De igual forma interpretarán por vez primera una canción y destinarán los ingresos que ese tema genere para los esfuerzos de auxilio en esta nación latinoamericana y otras situaciones en el mundo que así lo requieran, se detalló en un comunicado.

Investigan otra supuesta agresión sexual de Polanski a una menor

La policía de Saint Gallen (Suiza) ha abierto una investigación para dilucidar si el realizador franco-polaco Roman Polanski agredió sexualmente a una menor en la localidad helvética de Gstaad en 1972. La denuncia fue presentada el pasado 26 de septiembre por la supuesta víctima, Renate Langer, una ex actriz de 61 años originaria de Múnich (Alemania), que cuando ocurrieron los hechos tenía 15 años, según confirmó la agencia suiza de noticias ATS. Langer habría conocido a Polanski cuando ella era modelo en Múnich y decidió visitar al director en su casa de Gstaad ante la posibilidad de ser contratada. En la propiedad del actor en esa localidad alpina habría sido presuntamente violada, según el relato de Langer. Por ahora, la Policía está investigando los hechos denunciados y con los resultados redactará un informe que entregará a la Fiscalía. Pero aún quedan dos temas pendientes para que la investigación avance: primero, establecer si el supuesto crimen ha prescrito, y segundo, esclarecer si la Policía de Saint Gallen es competente o tiene que asumir el caso la Policía de Berna, cantón (estado federal) al que pertenece Gstaad. La denunciante es la cuarta mujer que acusa a Polanski de agresión sexual. En 1977, el cineasta, que actualmente tiene 84 años, reconoció haber mantenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, una menor de 13 años. Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel, pero, estando en libertad bajo fianza y ante el temor de tener que volver a prisión para cumplir una condena mucho más severa, huyó de EU a finales de 1978. El caso sigue abierto y entre 2009 y 2010 el cineasta tuvo que estar siete meses bajo arresto domiciliar en Suiza -en su casa de Gstaad- por una fallida petición de extradición estadounidense que nunca se formalizó. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis también acusó al director de haberla forzado a mantener relaciones sexuales cuando tenía 16 años. Una tercera mujer, identificada como Robin, lo acusó recientemente de haber abusado de ella en 1973 cuando tan solo tenía 16 años.
// El Porvenir / Medios
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web