La Carpeta:
1 de 10
 
Las autoridades localizaron en Iguala, Guerrero, cuatro nuevas fosas clandestinas —con las que suman nueve las descubiertas hasta el momento—, aunque todavía no es posible determinar el número de víctimas ni su identidad, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, quien reconoció que no se puede descartar todavía que pudiera tratarse de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en aquella entidad.
Staff
octubre 10, 2014, 6:24 am

fosasiguala-int

Las autoridades localizaron en Iguala, Guerrero, cuatro nuevas fosas clandestinas —con las que suman nueve las descubiertas hasta el momento—, aunque todavía no es posible determinar el número de víctimas ni su identidad, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General la República (PGR), quien reconoció que no se puede descartar todavía que pudiera tratarse de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en aquella entidad. El móvil de estos hechos se desconoce todavía.

Reveló que este jueves fueron capturadas cuatro personas que indicaron la ubicación de las nuevas fosas, cerca de Iguala, donde se encontraron cuerpos calcinados y en cuya identificación están trabajando peritos de la dependencia. Autoridades federales revelaron que podría tratarse de integrantes de la organización Guerreros Unidos.

Como parte de la investigación en torno a la agresión armada contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y la desaparición de los 43 jóvenes, la PGR giró órdenes de presentación para que rindan su testimonio José Luis Abarca, presidente municipal con licencia de Iguala, su esposa María de los Ángeles Pineda, así como Felipe Flores Velázquez, secretario de seguridad pública municipal, de quienes se desconoce su paradero.

Asimismo, la PGR dio a conocer anoche que invitó a comparecer al perredista René Juvenal Bejarano Martínez, para que testifique ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya que en días recientes ha declarado en medios de comunicación en relación con el homicidio del ex regidor de Iguala, Arturo Hernández Cardona, y la supuesta implicación del alcalde Abarca en ese crimen perpetrado en mayo de 2013.

Caen más implicados

En conferencia de prensa, Murillo Karam reveló que se logró la aprehensión de cuatro personas más (presuntos integrantes de la delincuencia). Con estas capturas suman 34 las personas aprehendidas a la fecha, relacionadas con el caso Ayotzinapa. De esa cifra, un total de 22 policías municipales ya están recluidos en un penal federal.

De hecho, este jueves, alrededor de las 12:00 horas en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, sobre la avenida Vicente Guerrero, infantes de la Secretaría de Marina vestidos de civil detuvieron a dos sujetos, entre ellos a Salomón Pineda Villa, hermano de la esposa del alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda.

El reporte preliminar indica que eran cuatro sujetos los que caminaban por este corredor comercial de Cuernavaca cuando los marinos practicaron el operativo para detenerlos, pero sólo lograron capturar a dos de ellos.

El operativo fue reforzado por soldados de la 24 Zona Militar y un helicóptero de la Policía de Mando Único de Morelos, que sobrevoló a baja altura la zona centro de Cuernavaca para localizar a los fugados.

Se consultó a la PGR si Salomón Pineda es uno de los cuatro nuevos detenidos en este caso, pero no lo confirmó, aunque el procurador adelantó que tenían a uno de los líderes del grupo criminal.

Hallazgo

Los cuatro nuevos detenidos llevaron a las autoridades a ubicar otras cuatro fosas clandestinas, con lo cual suman 10 las encontradas cerca de Iguala. En estas inhumaciones ilegales se han ubicado cuerpos calcinados, con lo cual se dificulta la identificación, pero se cuenta con material genético para hacer una comparación, agregó el procurador Murillo Karam.

“Con sus declaraciones se ubicaron cuatro fosas en donde, a decir de ellos, fueron depositados restos humanos”, expresó el funcionario.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que en Iguala se instalaron cuatro mesas de trabajo una de las cuales es estratégica de alto nivel, otra de análisis de información y de investigación, así como de operación.

“Hemos definido objetivos. Llevamos 34 detenidos relacionados con este hecho. De manera pericial tenemos varias diligencias y 35 peritos que están trabajando en la zona, hoy reforzamos con 10 que están trabajando en las fosas”, agregó el mando policiaco.

En el lugar se cuenta con la colaboración de la Policía Federal, así como con elementos del Ejército mexicano, por lo que las investigaciones continuarán, agregó el funcionario.

Tras la pista del edil

Aunque el presidente municipal de Iguala tramitó el 6 de octubre pasado un amparo contra una posible orden de localización o privación de la libertad ante el Juzgado Primero de Amparo del Distrito Federal, la PGR busca que comparezca.

“Tengan la seguridad de que el objetivo es detener a todas las personas relacionadas, incluyendo que se presenten como testigos José Luis Abarca, presidente municipal, su esposa y otros funcionarios municipales. La intención es hacer la investigación bien hecha, el móvil no se puede aún precisar”, explicó Murillo Karam.

El Ministerio Público de la Federación giró orden de localización para que el presidente municipal con licencia, su esposa y el jefe de la policía de Iguala comparezcan ante la SEIDO, para que declaren sobre la desaparición de los normalistas. Aunque también existe una línea de investigación en este caso, que apunta a delincuencia organizada, por lo que se indaga la posible relación del edil con el cártel de los Beltrán Leyva.

Informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que dio a conocer EL UNIVERSAL, indican que el gobierno federal tiene documentados los nexos de José Luis Abarca con la organización.

De hecho, entre 2011 y 2012 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo al tanto de versiones de supuestos vínculos de Abarca con el crimen organizado, pero la Secretaría de Gobernación garantizó que no había indagatoria ni señalamiento alguno en su contra, afirmó este jueves Jesús Zambrano, ex líder nacional del partido.

“Solicité personalmente a Alejandro Poiré, entonces titular de Gobernación, información al respecto, y la respuesta fue que sobre tal persona no tenían ninguna investigación ni señalamiento alguno en ese sentido”, aseguró ayer el político perredista.

* Búsqueda

- 34 detenidos. Están a disposición de las autoridades, ocho de ellos declaran directamente en la PGR luego de que ayer se logró ubicar a cuatro presuntos implicados.

- 45 peritos. Trabajan en la zona, además de cuatro mesas de trabajo: estratégica, análisis, investigación y de ejecución. También colabora la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web