La Carpeta:
1 de 10
 
La desaparición de 43 jóvenes normalistas y el posterior hallazgo de 28 cuerpos calcinados en una fosa clandestina en Iguala son acontecimientos que han dado la vuelta al mundo a través de la prensa internacional la cual ha señalado que el crimen está sumiendo al país en una nueva crisis de inseguridad.
Staff
octubre 7, 2014, 7:04 pm

congresolocalgro-int

La desaparición de 43 jóvenes normalistas y el posterior hallazgo de 28 cuerpos calcinados en una fosa clandestina en Iguala, Guerrero, son acontecimientos que han dado la vuelta al mundo a través de la prensa internacional la cual, incluso, ha señalado que el crimen organizado está sumiendo al país en una nueva crisis de inseguridad.

La desaparición de los estudiantes, de la que se supo desde el pasado 27 de septiembre, es comentada y seguida por distintos medios a nivel internacional.

En algunos medios como “The New York Times” (EU), “Le Monde” (Francia) y “Daily Mail” (Reino Unido), se ha destacado el clima de violencia que se vive en el estado y los esfuerzos del gobierno mexicano por intentar esclarecer el suceso.

En su edición web del pasado 4 de octubre, día en que fueron halladas varias fosas clandestinas con al menos 28 cuerpos calcinados, el diario español “El País” ciñó las claves del acontecimiento como un enigma del que destacó la "vorágine de violencia policial y criminal".

Señaló además el fracaso del Ejército para encontrar a los 43 normalistas desparecidos, la ineficaz detención de 22 agentes policiales bajo cargos de homicidio y el escape del alcalde de Iguala y su jefe de seguridad.

Sobre este hecho, “The New York Times” señaló en un artículo que incluso "en un país acostumbrado a los asesinatos en masa, el caso ha generado alarma"; al igual que otros medios internacionales no pasó por alto la mención sobre el vínculo entre la policía con el crimen organizado, institución de seguridad que "deliberadamente" entregó en mando a la banda local autodenominada "Guerreros Unidos".

El diario neoyorkino reconoció a los jóvenes como luchadores por la vida que "tomaron una de las pocas opciones disponibles más allá del trabajo agotador en los campos de maíz y frijol en el sur de México: inscribirse en una universidad".

“Daily Mail”, por su parte, destacó en su sitio web la trama de Iguala mediante la narración de un testigo en un artículo titulado: "Ellos pensaban que sólo serían arrestados, pero algo más les esperaba".

A través de Eusebio, como se dijo llamar el testigo para evitar represalias, “Daily Mail” tomó su narración que menciona el momento y el terror que vivió durante una "masacre" llevada a cabo por policías de la entidad la noche del 26 de septiembre, cuando él y varios de sus compañeros se dirigían en tres camiones para exigir subsidios y para formar parte de las protestas por el 2 de octubre en la ciudad de México.

Los 28 cuerpos, que fueron exhumados en el poblado de Pueblo Viejo, en el municipio de Iguala, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, donde se les extraerán muestras de ADN para cotejar los resultados con los de los 43 padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Como una tragedia, un caos, un complot y una carga de corrupción ha calificado la prensa en el mundo al caso de Iguala mientras se responde a la interrogante sobre si los cuerpos hallados corresponden a los estudiantes desaparecidos.

"¿Estos cuerpos son de los estudiantes que faltan?", se pregunta el diario “Le Monde” al momento que describe en su sitio web el hallazgo de los cuerpos en las fosas clandestinas, algunos desmembrados, rociados con un líquido inflamable y quemados sobre una capa de ramas y troncos.

El diario francés asegura que la policía local, relacionada con el crimen organizado, está sumiendo al país en una nueva crisis de seguridad.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web